Retina Económica

Llamadas y mensajes que solicitan información sensible son estafas

por Marco Marín
Observador CR

“En el momento en que usted reciba una llamada, un mensaje o un correo en que le soliciten su clave, su token, los datos de su tarjeta o que los ingrese a alguna página web, usted está en presencia de un timo”.

Así de puntual fue el director de Seguridad del Banco Nacional, David Hernández, quien este lunes aprovechó para recordar a los usuarios de servicios bancarios que sin la ayuda de la víctima, los criminales carecen de información para perpetuar el crimen.

“La información que requiere de usted el estafador es tan importante, que para eso lo tiene que llamar, si él no tiene esos datos que le está pidiendo, no puede realizar la estafa; puede tener su número de cuenta e incluso su número de tarjeta, pero si no tiene sus claves y su información de seguridad no puede realizar ninguna transacción”, agregó.

Por su parte, el fiscal adjunto, de Fraudes y Cibercrimen, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Miguel Ramírez, agregó que la prevención se convierte en el mejor aliado de las personas que son el objetivo de estos delincuentes. Especialmente ante el auge de nuevos timos.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional alerta sobre estafas con página web falsa

Diversas dinámicas

En los últimos meses, diferentes entidades bancarias, así como instituciones públicas han tenido que advertir a la ciudadanía sobre las diversas dinámicas empleadas por los criminales. Por ejemplo, a inicios de enero, el Instituto Nacional de Seguros advirtió sobre una nueva modalidad que involucra el supuesto pago del marchamo.

OBSERVE MÁS: INS alerta sobre estafas con el pago del marchamo

Recientemente, el exmandatario de Costa Rica, Oscar Arias, se unió a una lista de personalidades costarricenses que advirtió sobre operaciones criminales que estaban utilizando su imagen para estafar a gente con supuestas criptomonedas.

“El desarrollo tecnológico es tan rápido, que cuando estamos detectando situaciones, ya los criminales están buscando alternativas. Sin embargo, hacemos un tamizaje de todas las denuncias que ingresan para ver las modalidades y detectar patrones de criminalidad”, destacó el fiscal.

OBSERVE MÁS: Óscar Arias advierte sobre uso de su imagen en estafa con criptomonedas

Consejos

Los expertos recordaron que los usuarios pueden evitar estas situaciones. Si reciben una llamada o mensaje sospechoso, lo mejor es ignorarlo. En caso de contestar una llamada, aunque el identificador del teléfono muestra el número del banco, nunca revelar los siguientes datos:

No obstante, los estafadores han aprovechado la tecnología para desarrollar métodos más avanzados, por lo que los usuarios deben evitar enlaces, a sitios web, que les son enviados. Esto, porque ninguna entidad financiera tiene esta práctica.

Los criminales son capaces de desarrollar páginas de Internet que se asemejan a las verdaderas, por lo que el usuario siempre debe verificar algunos factores.

Por ejemplo, el más importante es el certificado SSL (Secure Sockets Layer). Este dispositivo está presente en todos los sitios oficiales y para saber si está presente, la persona debe verificar que haya un símbolo de candado en la barra de la dirección URL.

Otro factor importante es la presentación. Todo sitio de entidad financiera o institución pública tiene toda la información de contacto disponible y la calidad del sitio se nota profesional.

Además, debe aparecer un mensaje de advertencia que le solicite el uso de cookies.

Estos son archivos diminutos que tienen las páginas. En el caso de los bancos, sirven para controlar el tráfico, identificar el inicio de sesión del usuario o permitir el uso de elementos de seguridad.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo identificar un sitio web falso? Esto puede evitarle ser víctima de estafa

No hay perfil

Tanto Hernández como Ramírez, agregaron que no hay un perfil definido sobre el tipo de víctima más susceptible. Esto, ya que personas de todas las edades, con diversos niveles de escolaridad y condiciones socioeconómicas, han caído en la trampa de los delincuentes.

Por ello, en caso de ser víctima, los expertos aconsejan que el primer paso es comunicarse con la entidad financiera para ver si existe la posibilidad de retener el dinero. Inmediatamente, presentar la denuncia ante la sede más cercana del OIJ.