Avenida O

Lupita Jones rompe el silencio y habla del por qué le quitaron la franquicia del Miss Universo en México

por Sergio Arce
Observador CR

Días atrás se conoció que la organización de Miss Universo le quitó a Lupita Jones la dirección de la franquicia del certamen de belleza en México.

Ella contó -en un encuentro con medios de prensa- que desde hace mucho tiempo atrás tenía desencuentros con los responsables por los criterios de selección de las aspirantes.

En especial, y sin decirlo explícitamente, el más importante es sobre la participación de las mujeres trans.

Ella ya había anunciado su oposición a que ellas concursaran en contraposición con la directriz emitida por Miss Universo, particularmente de su dueña, la tailandesa trans Anne Jakrajutatip.

“Algo que voy a defender siempre es que toda competencia debe ser justa y transparente, y hay varios elementos que para mí deben existir en una competencia para que se dé así.

“De entrada que los y las participantes compartan características similares que las puedan colocar en un parámetro en el que todas las reglas apliquen por igual.

“Si tú te sales de esos parámetros, las reglas, si las aplicas igual para todas, a unas les puede favorecer y a otras les puede afectar. Entonces a mí me parecía que no estaba siendo una competencia justa. Es como poner a pelear en box a un peso pluma con un peso pesado”, expresó la exMiss Universo 1991.

OBSERVE MÁS: Dueña de Miss Universo le quita la franquicia de México a Lupita Jones, quien la tuvo por 30 años

¿Se va dolida?

Consultada si tiene algún resentimiento por el hecho de haber perdido la franquicia, esto expresó: “Me siento en paz, tranquila. Los últimos años ya había cosas que a mí no me hacían sentir cómoda con Miss Universo.

“Ustedes saben y son testigos de cuántas veces he puesto el pellejo de por medio para defender a los concursos, a Miss Universo, para defender lo que representan estas plataformas para las jóvenes ante cualquier cantidad de ataques, a veces muy fuertes”, señaló.

“He estado yo al pie del cañón, entonces no me puedo comprometer a hacer eso por algo en lo que he dejado de creer”, dijo.

Finalmente, manifestó que los lineamientos de la organización le generan desconfianza, aunque descartó que haya fraude.

“De otra manera, se te siembra la duda si ciertas chicas obtuvieron algún beneficio por ser condescendientes por ciertas cosas. No estoy señalando ningún fraude.

“Se puede prestar a que hubo ciertas concesiones, de que, nos queremos ver muy incluyentes y entonces tal o cual cosa, pero a ver: ¿Qué está buscando Miss Universo? No me queda claro”, finalizó.

Días atrás y poco antes de conocer la decisión final de Anne Jakrajutatip, Jones había pedido a los inversionistas (patrocinadores) que tuvieran cautela con Miss Universo.

Esto en referencia al anuncio de bancarrota de su emporio mientras trata de resolver un “problema de liquidez”.

JKN Global Group hizo el anuncio a través de un comunicado a la Bolsa de Valores de Tailandia. Esto dos meses después de incumplir el plazo para reembolsar bonos por un valor de unos $12 millones.

La nueva responsable

La tailandesa estuvo en Ciudad de Mexico para dar a conocer que esa nación será la sede del Miss Universo 2024. Allí anunció que la nueva directora de Miss Universe México es Cynthia de la Vega.

“Tenemos varios pilares muy importantes: El primer pilar son los directores nacionales y el último que México va a ser el host de este gran evento, y que en manos del señor Raúl Rocha (empresario detrás de la franquicia local), se tiene la confianza de que se va a llevar con la mejor calidad.

“Porque también estamos buscando dentro de los otros valores una mejor calidad en todas las chicas que se postulen y que sea de una manera mucho más abierta y mucho más equitativa en el género femenino”, apuntó la propietaria de Miss Universo.

Por su parte, De la Vega agradeció el voto de confianza de Anne Jakrajutatip tras el “reinado” de 30 años de Lupita Jones.

“El comienzo de una nueva era. Un sueño hecho realidad donde ¡trabajaremos duro para impulsar a las mujeres mexicanas. Gracias a los que han confiado en mí y gracias por ser parte de este emocionante viaje de empoderamiento, inspiración y momentos inolvidables… porque ahora, ¡la belleza no tiene límites!”, expresó, según consignas medios como ¡Hola! e Infobae.

OBSERVE MÁS: “Borracha, drogadicta”: los fuertes calificativos que Lupita Jones usó contra algunas exreinas de belleza en México

Lupita y sus tropezones

La ahora defenestrada dueña de la franquicia local de Miss Universo -primero con el nombre de Nuestra Belleza y luego como Mexicana Universal- empezó a debilitar su imagen tras una serie de declaraciones calificadas de inapropiadas y hasta insensibles.

En el 2018 publicó un comentario del que tuvo que retractarse, luego de que criticara a la gente que no le gustó un vestido de la entonces reina.

“Ay pues es tu gusto mijito. Ya te quiero ver a ti ¡Ay te ves super naquito! Híjole veo tus fotos y cómo se atreven a criticar”, escribió.

Tiempo después se mostró en contra de la participación de la mujer trans española Ángela Ponce en Miss Universo.

“No me parece que se esté dando una competencia en igualdad de circunstancias, porque aquí lo que se dice es que se le respete como una competidora más.

“Pues de entrada no lo es, porque ya está entrando con una etiqueta diferente… Una mujer nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero. Biológicamente no son iguales”, dijo.

Grupos de derechos humanos lamentaron las declaraciones de Lupita Jones.

OBSERVE MÁS: El error de la exMiss Universo Lupita Jones con un post en su Instagram

El momento más delicado

Pero lo más grave ocurrió en el 2020 cuando la modelo Sofía Aragón acusó a Jones de violencia simbólica. Aragón la acusó de no haberla apoyado durante su preparación en el concurso.

Jones reaccionó reuniendo a las finalistas de ese año a una transmisión en vivo en YouTube en la que lanzó dardos contra Aragón.

“Yo sé de dónde vienen todas… desde la drogadicta, la alcohólica, yo sé de dónde vienen y de qué pie cojean. Mucha historia y de todas tengo para hablar”, expresó.

Ante el aluvión de duras críticas en su contra, Jones apareció en un video en el que se disculpó: “En días pasados protagonicé una de mis peores apariciones públicas, me mostré como una mujer agresiva, violenta, sin compasión y carente de sororidad”.