Destacado

Magistrados suspenden juicios y audiencias ante la amenaza del coronavirus

por Paulo Villalobos
Observador CR

La Corte Plena acordó este lunes la suspensión de audiencias judiciales, luego de que el Gobierno de la República declarara emergencia nacional por el nuevo COVID-19.

Por espacio de siete horas, los magistrados discutieron las medidas a tomar en el Poder Judicial para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria.

La decisión adoptada por 14 altos jueces rige del 17 de marzo al 3 de abril.

El acuerdo leído durante la sesión, además, establece como excepciones como:

Cuando la audiencia ya haya iniciado, entonces se deberá continuar hasta su finalización.

Los servidores que no realicen las audiencias por la aplicación del acuerdo, deberán destinar su tiempo de trabajo a otras funciones inherentes a su cargo; sea desde sus hogares o mediante el teletrabajo en las condiciones aprobadas por el Consejo Superior.

De incumplir con labores y horarios de trabajo definidos por las jefaturas, los funcionarios serán sometidos a un régimen disciplinario.

“Lo anterior se dispone sin perjuicio de otras medidas que a futuro se puedan adoptar por esta Corte o el Consejo Superior del Poder Judicial conforme a sus competencias y a lo que dispongan el Ministerio de Salud y los criterios técnicos y de oportunidad”, dice el acuerdo que leyó la secretaria general de la cúpula judicial, Silvia Navarro.

En la sesión de este lunes, los magistrados también valoraron un cierre colectivo o temporal de sus servicios.

Dicha posición fue calificada como “más radical” por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.

Por videoconferencia, la magistrada Iris Rocío Rojas se manifestó en contra de esas posturas al aducir que excedían la declaratoria anunciada por el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Desde este lunes, Costa Rica se encuentra en estado de emergencia por el COVID-19

Usuarios con mascarillas, gimnasios cerrados

Fachada del edificio del Organismo de Investigación Judicial en San José. (Archivo | El Observador)

Oficiales de seguridad de los edificios del Poder Judicial tienen que entregar desde el viernes mascarillas a quienes realicen trámites con tos o estornudos.

El Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia acordó entonces restringir el acceso a los inmuebles de la institución, al prohibir el ingreso de acompañantes.

Las únicas excepciones contempladas hasta el viernes eran:

Asimismo, los jueces que dirijan debates deberán limitar la asistencia del público en tanto esto sea legalmente posible. El acceso de periodistas no se verá afectado.

El ente además prohibió los viajes de trabajo al exterior y el ingreso de particulares a la soda situada en el edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en San José.

La tarde del domingo también se acordó cerrar los gimnasios de la institución.

Además se dispuso:

El Ministerio de Salud confirmó esta tarde 41 casos positivos de coronavirus.

OBSERVE MÁS: Gobierno cierra fronteras para evitar contagio masivo del nuevo coronavirus