Visión País

Gobierno cierra fronteras para evitar contagio masivo del nuevo coronavirus

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la tarde de este lunes que solo permitirá el ingreso de costarricenses…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno cierra fronteras para evitar contagio masivo del nuevo coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la tarde de este lunes que solo permitirá el ingreso de costarricenses y residentes al territorio nacional, como medida para evitar el contagio masivo del nuevo COVID-19.

La orden girada mediante decreto se ejecutará desde las 11:59 p.m. de este miércoles 18 de marzo y hasta las 11:59 p.m. del 12 de abril, detalló el mandatario.

De la disposición se exceptúan las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros. Las escalas estarán permitidas, al igual que la salida de turistas que actualmente están en Costa Rica.

En el caso de quienes tengan la posibilidad de regresar al país, estos deberán mantenerse en aislamiento por 14 días (periodo de incubación del coronavirus).

Así se les hará saber mediante una orden sanitaria entregada por agentes de la Policía Profesional de Migración (PPM), explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Este lunes Alvarado también declaró estado de emergencia nacional, al tiempo que se confirmaban 41 casos positivos del virus.

OBSERVE MÁS: Desde hoy, Costa Rica se encuentra en estado de emergencia por el COVID-19

Protocolo anterior

Hasta ahora, el ingreso de extranjeros se mantenía sin limitaciones.

A quienes ingresaban solo se les preguntaba si habían estado en China, Italia, Corea del Sur o Irán. Esas naciones son focos de contagio permanente de la enfermedad respiratoria.

De esa manera lo mantenía en sus lineamientos el Ministerio de Salud.

Este mismo lunes, un equipo de El Observador consultó a varios viajeros que arribaron a Costa Rica por la mañana.

Una de ellas fue María González, una costarricense que viajó desde Guatemala.

«No tienen ningún procotolo», afirmó en el área de espera de pasajeros del Aeropuerto Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela.

La mujer, vecina de Heredia, dijo que en la otra nación centroamericana a los turistas se les toma la temperatura y se le obliga a firmar un documento.

Otro nacional, Ricardo Bueno, dijo a su regreso de Alemania únicamente se le pidió estar atento a posibles síntomas en las próximas dos semanas.

OBSERVE MÁS: Hospital de Pérez Zeledón busca a contactos de funcionario contagiado con coronavirus

Nota del redactor: Esta publicación se actualizó a las 2:00 p.m. con declaración de la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, así como aclaración sobre escalas en Costa Rica y salida de visitantes.