Visión País

Marcha del Día de los Trabajadores: sindicatos salen en defensa de las jornadas de 8 horas y la seguridad social

La tradicional marcha salió del Parque de La Merced y tomó la Avenida Segunda en San José.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Marcha del Día de los Trabajadores: sindicatos salen en defensa de las jornadas de 8 horas y la seguridad social
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una diversidad de agrupaciones sindicales marcharon este 1.° de mayo en San José, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, bajo la consigna de defender las jornadas laborales de 8 horas y a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

La tradicional marcha de los trabajadores inició a las 10 a.m., saliendo del punto común todos los años, el Parque de La Merced, en el centro de la capital. 

Pancartas y banderas de las diversas agrupaciones predominaron en el ambiente, con la petición del reconocimiento de las condiciones de ley a las personas trabajadoras del país. 

Entre los mensajes destacaron: “defendemos las jornadas de ocho horas”, “se están perdiendo las conquistas sociales”, “la seguridad social de los Trabajadores es un derecho” y “quieren desaparecer los sindicatos”. 

(Foto Gustavo Martínez / El Observador)

Otra de las peticiones importantes de los asistentes fue la construcción del Hospital de Cartago, con mensajes como: “¡Hospital para Cartago ya!”. 

A la convocatoria se hicieron presentes los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

También asistieron agrupaciones del ala izquierda, como el Frente Amplio, grupos de las diversidades sexuales y personas en apoyo a Palestina. 

(Foto Gustavo Martínez / El Observador)

En contra de jornadas 4-3

De acuerdo con Fanny Sequeira, de la secretaría general del SEC, se movilizan hoy en defensa de la democracia y por la protección de las jornadas de 8 horas. 

“Nos manifestamos hoy con preocupación por los excesivos retrocesos que el país está teniendo en materia laboral, en materia social y de democracia” señaló a El Observador

Sequieira enfatizó el rechazo del sindicato al proyecto planteado por el Poder Ejecutivo de jornadas excepciones, conocido como jornadas 4-3.

Este proyecto pretende aprobar las jornadas de doce horas por cuatro días, con tres de descanso. La iniciativa  es impulsada por el Poder Ejecutivo y tras una primera aprobación, la Sala Constitucional detectó fallas en el procedimiento legislativo.

Ahora, el Gobierno busca el avance de un nuevo texto.  

(Foto Gustavo Martínez / El Observador)

OBSERVE MÁS: Ciudad Gobierno, jornadas 4-3 y seguridad serán prioridades del Ejecutivo en las sesiones extraordinarias a partir de mayo

La dirigente sindical también mostró preocupación ante el discurso del presidente Rodrigo Chaves sobre la condición de los trabajadores del país, el desempeño y los constantes ataques a la prensa. 

Esta postura la comparte José Hidalgo, miembro de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), quien asistió a la movilización ante las demandas del sector de trabajadores de la educación. 

“Todos los años vengo a la marcha porque es importante conmemorar el 1° de mayo. Los agremiados de Ande están sufriendo de reducciones de salarios, de jornadas, nombramientos tardíos y el incumplimiento de salarios. Esto no solo afecta al sector educativo sino al sector en general “, indicó Hidalgo. 

El integrante de Ande aseguró que otra de las consignas se cimienta en el derecho a la libre movilización. 

“Se ha coadyuvado el derecho a la huelga. Entonces por eso nos manifestamos, con la condición de los trabajadores de la educación y por este derecho”. 

En la misma línea, Unidos con el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y el Frente Nacional de Lucha (FNL), salen a las calles bajo la consigna: “por una justa reivindicación del personal de la Caja”.

“Los trabajadores están sufriendo en carne propia la implementación de las siniestras leyes del Combo Fiscal y Ley Marco de Empleo Público, causando una precarización y congelamiento de los salarios, hay pérdidas desde un 30% hasta un 50%, de allí el reciente movimiento de los médicos especialistas”, señalan los sindicatos. 

De acuerdo a los gremios,  otros motivos por los que marchar son:

  • Ambiente laboral
  • Recargo de funciones
  • Prolongados interinazgos
  • Retrasos injustificados en el pago de los salarios
  • Amenazas contra el pago de dedicación exclusiva
  • Condiciones insalubres
  • Falta de equipamiento e insumos

“También la perniciosa amenaza por la privatización de los servicios que brinda la Caja y la multimillonaria deuda del Estado que supera los 3.7 billones de colones”, indicaron.

OBSERVE MÁS: Otto Guevara propone referendo para decidir 14 temas, incluyendo Jornadas 4-3 y explotar gas natural

Contra el discurso presidencial

(Foto Gustavo Martínez / El Observador)

Otro de los frentes que convocó a salir a las calles es la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La petitoria de la ANEP alega la defensa de las jornadas de ocho horas y mostrarse en contra de la iniciativa del Ejecutivo de oficializar las jornadas excepcionales.

Por su parte, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) instó, desde días anteriores, a sus afiliados a marchar en contra de declaraciones que ha realizado el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

“Este 1° de mayo, desde el Magisterio Nacional y la clase trabajadora decimos muy claro: nuestra democracia y nuestras instituciones no se venden, se defienden. Urge tomar acciones que garanticen una Costa Rica libre y soberana”, manifestó el presidente del SEC, Gilbert Díaz.

La convocatoria del SEC incluye a los integrantes del Magisterio Nacional, direcciones, personal docente, administrativos, orientadores, bibliotecólogos y demás personal educativo.

La movilización estaba prevista que terminara en las inmediaciones de la Plaza de la Democracia y Asamblea Legislativa.