Lente Mundial

Más de 2.100 muertos en EE.UU. en 24 horas, un récord, según Universidad Johns Hopkins

(Washington, Estados Unidos). Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en superar las 2.000 muertes por el nuevo…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 2.100 muertos en EE.UU. en 24 horas, un récord, según Universidad Johns Hopkins
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, Estados Unidos). Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en superar las 2.000 muertes por el nuevo coronavirus en un solo día.

Al cerrar este viernes, se registraron 2.108 fallecimientos adicionales en la nación norteamericana, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El número total de muertes registradas en Estados Unidos es de 18.586, que está muy cerca del país más afectado, Italia, que registra 18.849 muertes, pero con una población cinco veces menor.

Estados Unidos superó además la barrera del medio millón de casos oficialmente declarados del COVID-19. Desde marzo, se convirtió en el país con el mayor número de casos registrados de contagio.

Brasil, el país de América Latina más castigado por la pandemia de coronavirus, superó los 1.000 fallecidos por la covid-19 este viernes, indicó el Ministerio de Salud. 

El último balance del Ministerio es de 19.638 casos confirmados de coronavirus y 1.056 muertos.

Hasta este viernes han muerto al menos 100.661 personas, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales. Un total de  1.650.651 casos de contaminación han sido detectados en 193 países y territorios, y 334.340 personas han sido declaradas como curadas.

Los datos publicados en todo el mundo, tanto en términos de casos como de muertes, no reflejan sin embargo totalmente la realidad.

Muchos países solo efectúan pruebas de diagnóstico a los enfermos en estado grave. Otros no tienen una política de tests a gran escala, básicamente por falta de medios, como sucede en África y América Latina.

“Hay problemas con todos los indicadores, pero el número de casos depende enormemente del número de tests”, destaca la epidemióloga francesa Catherine Hill.

“El número de muertos es un buen indicador a condición de que no se cambie de método en pleno conteo”, añadió.

En Francia, por ejemplo, los muertos en geriátricos solo empezaron a ser contados a partir del 2 de abril y “se tendría que rehacer la serie de decesos diarios” en esos centros antes de esa fecha, explicó.

Algunos países, como España, se preguntan también si la cifra de sus decesos están siendo contabilizados de forma correcta, por ejemplo, incluyendo a las personas que mueren en sus domicilios.

Una meseta cubierta de muertos

Europa, que tenía menos de 10.000 muertos el 22 de marzo, registra ahora más de 70.000, y sigue siendo el principal foco de la pandemia.

La progresión ha sido fulgurante en las últimas semanas: en 11 días, el número de decesos fue multiplicado por 2, para sobrepasar los 70.000 el 10 de abril.  

Italia y España son los dos países europeos más afectados, con 18.849 y 15.843 fallecimientos, respectivamente. Una pequeña luz de esperanza se encendió esta semana, con un lento descenso que parece haberse estabilizado en una especie de meseta. En las últimas 24 horas, Italia reportó 570 muertos, España 605.

Pero otros, como Reino Unido y Bélgica con 980 y 496 muertos, respectivamente, en las últimas 24 horas, han visto su situación empeorar.