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MEP intentó eliminar lenguaje “inclusivo” de su documentación pero decreto lo frenó

El Consejo Superior de Educación (CSE) ordenó hacer ajustes en el lenguaje con que se elabora la documentación del Ministerio…

Por Tomás Gómez

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MEP intentó eliminar lenguaje “inclusivo” de su documentación pero decreto lo frenó
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El Consejo Superior de Educación (CSE) ordenó hacer ajustes en el lenguaje con que se elabora la documentación del Ministerio de Educación Pública.

Hasta ahora, se vienen utilizando las frases “persona estudiante” y “persona docente”. No obstante, en Consejo señaló que las reglas de la Real Academia indican que usar la palabra “persona” no corresponde.

Ante ello, se estableció que se usarían simplemente los sustantivos “estudiante” y “docente”.

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El acuerdo se tomó el año anterior y se notificó a la Ministra del MEP, Anna Katharina Müller, el 23 de diciembre.

La medida que no lo permite

Ante consulta de El Observador, el MEP explicó que se adoptó la interpretación según las autoridades del idioma español.

“La decisión del cambio de los términos empleados se aprobó en el marco del Consejo basándose en el manual Nueva Gramática de la Lengua Española (Real Academia de la Lengua Española)”, señalaron.

Esta establece que el uso genérico del masculino abarca a ambos sexos:

2.1.3a El masculino es en español el género no marcado, y el femenino, el marcado. En la designación de personas (…), los sustantivos de género masculino se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, pero también para designar a toda la especie, sin distinción de sexos, sea en singular o en plural.

 2.1.3b En el lenguaje político, administrativo y periodístico se percibe una tendencia a construir series coordinadas constituidas por sustantivos de persona que manifiesten los dos géneros: los alumnos y las alumnas.  El circunloquio es innecesario en estos casos, puesto que el empleo del género no marcado es suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo.

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Pese a esas justificaciones, la institución encontró normativa de nivel superior que promueven el uso de ese lenguaje aunque la academia señale otros mandatos.

“Con posterioridad el Consejo constató la existencia de un decreto ejecutivo que lo supera, por lo que revirtió la decisión en apego a la legalidad.  Las razones que motivaron el acuerdo inicial se basaron en fundamentos estrictamente lingüísticos esgrimidos por la RAE, institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanoparlante”, indicó la institución.

“El Ministerio de Educación Pública es ratifica su compromiso con la inclusión y la igualdad de género”, agregó.

Los anteriores Gobiernos firmaron decretos en materia de inclusión. El N° 38.999 del 2015 estableció que “Toda referencia a lenguaje sexista, deberá rectificarse por lenguaje inclusivo. Los términos “servidor”, “funcionario” o acepciones similares deberán leerse como “persona servidora” o “persona funcionaria” (Cortesía Casa Presidencial)

¿Qué hace el Consejo Superior de Educación?

El CSE tiene el máximo rango para tomar las decisiones en materia educativa del país.

Está integrado por representantes de diversos sectores asociados a la formación. Entre ellos figuran un vocero de la UCR y otro de los sindicatos, así como representantes de educación primaria y secundaria.

A ellos se suman también el Ministro de Educación de turno y dos de sus antecesores. En la actualidad esos cupos los tienen Astrid Fischel (Ministra en Gobierno de Abel Pacheco del 2002 al 2003) y Guillermo Malavassi (Ministro en el Gobierno de José Joaquín Trejos entre 1966 y 1969).

La ley le da al Consejo la competencia de aprobar los planes de desarrollo de la educación, incluyendo las evaluaciones. También les pide liderar la adaptación de la formación del país a las necesidades que van surgiendo y los requerimientos de cada época.

 

 

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