Portada

Consejo Superior de Educación aprueba cancelar Pruebas FARO de junio y noviembre

El Consejo Superior de Educación (CSE) aceptó este jueves cancelar las Pruebas FARO que se realizarían en junio y noviembre…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consejo Superior de Educación aprueba cancelar Pruebas FARO de junio y noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pruebas FARO

El Consejo Superior de Educación (CSE) aceptó este jueves cancelar las Pruebas FARO que se realizarían en junio y noviembre próximos a los estudiantes de  primaria y secundaria.

Las pruebas que evaluarían Español, Ciencias y Matemáticas estaban previstas para realizarse el 15 de junio a los alumnos de sexto grado y el 29 del mismo mes a los de undécimo año.

“Las pruebas no serán requisito para la obtención del Certificado de Conclusión de Estudios I y II Ciclo de la Educación General Básica y el Título de Bachiller en Educación Media y solo será necesaria la aprobación del plan de estudios 2022”, declaró la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

Explicó que esta decisión quedará en firme mediante un decreto ejecutivo que se publicará próximamente.

La jerarca del MEP explicó además que para tomar este acuerdo se consideró que,

  1. Las pruebas estandarizas son relevantes para medir los alcances de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  2. En el contexto atípico de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, la comunidad educativa no tuvo todas las condiciones necesarias para desarrollar una educación equitativa y de igualdad de oportunidades.
  3. La aplicación de las pruebas FARO en 2021 generó mucho estrés en los estudiantes y en el resto de la comunidad educativa y provocó manifestaciones diversas en contra de las pruebas. No obstante, las pruebas permitieron obtener un diagnóstico importante para que se ejecuten planes de acción para la mejora de los niveles educativos de los estudiantes.

Precisamente, por lo cercano de la fechas algunos colegios y estudiantes manifestaron su preocupación y descontento, tal como ocurrió este lunes con el Liceo Vargas Calvo, resaltó la jerarca.

OBSERVE MÁS: Presidente Rodrigo Chaves elimina las pruebas FARO

De diagnóstico

Se informó que en el 2023 se realizara una evaluación de carácter diagnóstico a los niveles de sexto y undécimo año de colegios académicos y de duodécimo año de colegios técnicos.

Estas calificaciones no tendrán efecto la aprobación del curso lectivo, pero será requisito obligatorio para obtener el certificado de conclusión de estudios correspondiente.

El sábado 28 de mayo el presidente Rodrigo Chaves anunció la intención de su gobierno de eliminar las pruebas FARO.

“La decisión ya está tomada, no va a haber más pruebas FARO”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

“No significa que no vayamos a evaluar el aprendizaje de los estudiantes, pero de la misma manera que había prometido romper el convenio con Cuba, también había dicho que las pruebas FARO no son lo que necesita el país”, añadió en esa ocasión.

Las pruebas de FARO se aprobaron a inicios de la segunda administración del PAC. Fue la sustitución planteada por la gestión del exministro Edgar Mora para bachillerato.

Su implementación se dilató por la pandemia hasta finales del 2021.

En esa ocasión el plan se vio envuelto en polémicas por la aplicación de formularios con información sensible.

Los resultados mostraron luego importantes rezagos en materias como matemática.

OBSERVE MÁS: Jueves será día clave para decidir futuro de pruebas FARO