Portada

“Mi familiar tiene COVID-19 y se recupera en casa”: estas son las recomendaciones emitidas por Salud

por Paula Ruiz
Observador CR

Según el corte del martes sobre contagios de COVID-19 en Costa Rica, unas 530 personas sufren la enfermedad y están en sus hogares afrontándola. Esta cifra equivale a un 96% del total de casos.

¿Cómo es su vida en aislamiento? El Ministerio de Salud cuenta con una serie de directrices para la atención de los pacientes en el hogar, tanto para la persona contagiada, como para sus familiares.

Aislamiento en la casa

Salud recomienda que el paciente con el nuevo coronavirus, permanezca en una vivienda adecuada, en una habitación con buena ventilación, donde debe permanecer en aislamiento.

A la vez, especifica que deben seguirse los siguientes lineamientos:

De tener contacto -aunque sea mínimo- con el familiar positivo, debe lavarse las manos con agua y jabón. Foto: Freepik.

Cada quien con sus utensilios

Usualmente en los hogares, las personas comparten utensilios como platos, cucharas y tenedores.

Sin embargo, cuando un familiar esté contagiado, esas reglas cambian:

El paciente y su cuidador

Ahora bien, si los familiares deben tener mucho cuidado, tanto el paciente como su cuidador, deben extremar las medidas con tal de evitar el contagio a otro miembro.

Cabe destacar que las superficies que suelen ser de contacto, como mesas de noche o muebles de dormitorio y estructuras de cama, se deben desinfectar a diario.

Quien se encargue de la limpieza, está en la obligación de utilizar mascarilla.

Menos privilegiados 

Pese a los lineamientos de Salud, el Programa Estado de la Nación advirtió que no todas las viviendas en el país tienen condiciones para un aislamiento.

En detalle, señalan que de los 1,6 millones de hogares en Costa Rica, al menos un 9% está en mal estado y en un 2% sus integrantes viven en hacinamiento, es decir, más de 3 personas en un mismo dormitorio.

También, un 15% de las casas miden menos de 40 metros cuadrados y hay un estimado de 104 mil hogares sin acceso a agua, electricidad y manejo de residuos sólidos.

“Aproximadamente 335.900 hogares (21%) se encontraban en condiciones de pobreza antes de la crisis, de los cuales 93.500 ni siquiera tenían los ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas alimentarias”, agregaron.

OBSERVE MÁS: Piscinas, ranchos y áreas comunes suspendidas: Salud emite lineamientos para condominios por COVID-19