Visión País

Migración advierte sobre estafas a personas extranjeras hechas desde la cárcel de San Sebastián

por Paula Umaña
Observador CR

Un nuevo método de estafa, que supuestamente se realiza desde la cárcel de San Sebastián, podría afectar a las personas migrantes que se encuentran en Costa Rica, y que se están en proceso de regularización.

Así lo advirtió este miércoles la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Según la DGME, varias publicaciones en Facebook desde perfiles falsos ofrecen servicios a personas migrantes para obtener los estados de naturalización, residencia permanente o renovar la cédula de residencia.

“Le garantizamos su residencia, agilice sus trámites” es una de las ofertas que se realizan desde los perfiles falsos.

En las publicaciones, se hace referencia a un número de teléfono que se usa para estafar desde la cárcel de San Sebastián, según indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la DGME.

“Sobre el número mencionado no se ha encontrado todavía a la persona que tiene el celular en su poder”, señaló la DGME.

Además de los números de teléfonos 6360-7022 y 6486-6103, hacen varias publicaciones en grupos de extranjeros ofreciendo sus ‘servicios’.

“Les ofrecen una oferta de regularización ajustada a sus necesidades que cumplen con las posibilidades de pago y le prometen el pase al paraíso”, agregó la DGME.

https://www.facebook.com/234128363310395/posts/3489359341120598/?extid=0&d=n

OBSERVE MÁS: Falsas cuentas en Instagram surgen para estafar a clientes de bancos

Utilizan nombres de funcionarios

Los estafadores utilizan nombres de funcionarios públicos para ofrecer los servicios que concluyen en estafas.

A la fecha, continúan utilizando el nombre e imagen de Daguer Hernández, subdirector general; así como de otros funcionarios institucionales como Rudy Fonseca.
“Si usted ha sido objeto de este tipo de estafa acuda al OIJ a denunciarlo. Ningún funcionario público puede recibir dinero a cambio de trámites”, señaló la DGME.
La institución pidió a la población informarse por medio de los medios oficiales como lo son la  página web www.migracion.go.cr y el número 1311.
Además, cuando se trate de una persona con discapacidad o adulto mayor, puede ser atendido de 7:30 a.m. a 9:30 a.m. en Plataforma de Servicios o Documentación.
Asimismo, también se cuenta con la plataforma digital www.tramiteya.go.cr.