Visión País

Migrantes venezolanos hacinados en la capital recibieron atención del PANI y Migración; menores requirieron atención médica

por Mariana Mena
Observador CR

Funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y de Migración y Extranjería atendieron a un promedio de cien venezolanos hacinados en un campamento improvisado en plena capital.  Ellos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

La atención llegó tras una alerta de la policía municipal josefina y la Defensoría de los Habitantes.

En un oficio firmado el 25 de agosto, la defensora Catalina Crespo le solicitó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) información sobre la atención urgente a niños migrantes venezolanos en tránsito.

“Pude comprobar el lamentable estado de desnutrición, afecciones respiratorias, deshidratación y más que presentan la mayoría de los menores”, indicó Crespo.

Sobre el tema El Observador consultó al Patronato y la oficina de prensa indicó que atendieron 15 menores y a 7 se les dio atención médica.

Pese a solicitar la información, no dieron detalles sobre la condición médica.

Según la defensoría el miércoles 24 se hizo un trabajo en conjunto con la Unidad Móvil del PANI en Barrio México.

“Se me informó que el 25 de agosto acudiría otra Unidad, pero no fue así, en persona realice la inspección”, resaltó la defensora.

Solicitud al PANI

En primer lugar se solicitó a la presidenta ejecutiva del PANI Gloriana López, informar sobre la planificación en la atención de familias migrantes venezolanas en tránsito.

Desde la defensoría destacan la importancia de la presencia de las autoridades para:

Razón por la cual se solicitó el informe en un plazo de veinticuatro horas, “contando a partir del día siguiente de recibida la comunicación”.

OBSERVE MÁS:Este jueves vence plazo para los interesados en postular su nombre como jerarca de la Defensoría de los Habitantes

Migración y Extranjería

En otro oficio con fecha de 24 de agosto, la defensora de los habitantes solicitó a Migración y Extranjería “atención urgente de personas venezolanas en tránsito irregular”.

De acuerdo con la copia del oficio a la que El Observador tuvo acceso, se solicitó un informe donde se detalle:

Dicha solicitud de información se envió a la directora general, Marlen Luna, con un plazo de cinco días tras la notificación.