Todo Política

Militante solicita destituir a presidente del PLN y suspenderle militancia tras jornada polémica en Cartago

por Paula Ruiz
Observador CR

El militante del Partido Liberación Nacional (PLN) Geovanny Cedeño presentó este lunes una denuncia ante el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de la agrupación, donde solicita la destitución de Ricardo Sancho como presidente de la organización política.

Asimismo, le pide al órgano interno liberacionista, suspenderlo como miembro del partido donde argumenta la violación de varios artículos al Código de Ética del PLN.

Esta denuncia surge a raíz de lo sucedido el sábado anterior cuando los verdiblancos estaban convocados a la Asamblea Cantonal de Cartago para definir la papeleta de cara a las elecciones municipales, debido a que Rolando Rodríguez, quien previamente había resultado electo para la candidatura a alcalde, no fue ratificado por la Asamblea Nacional el 2 de setiembre.

Pese a la convocatoria, no hubo quórum y fue así como se filtraron fotografías a la prensa sobre la reunión convocada por Sancho en el Hotel del Guarco, ubicado en Cartago, de forma paralela al momento en que debía realizarse la Asamblea Cantonal.

“Ello impidió que se pudiera alcanzar el quórum mínimo para desarrollar la sesión de la asamblea cantonal como corresponde. El señor Sancho no solo no asistió, sino que hizo que otros delegados no asistieran”, afirmó el denunciante.

El artículo 11 del Código de Ética establece como una obligación de los liberacionistas “asistir con puntualidad a las asambleas y actos que, en ejercicio de sus atribuciones, convoquen los órganos del partido”.

Según Cedeño, lo actuado por el presidente liberacionista es contrario a esa norma pues hizo caso omiso a la convocatoria del Tribunal de Elecciones Internas.

“Cabe destacar que los hechos también trascienden a la ética y a la imparcialidad que quien ocupe el cargo de la Presidencia de nuestra agrupación política, debe cumplir. El Sr. Sancho Chavarría es delegado y presidente del Partido, y como tal debe de mostrar imparcialidad con las tendencias internas que se reconocen en nuestro partido, propiciando un ambiente democrático y evitando aprovecharse de su cargo, para beneficiar, incidir o alterar los resultados de las asambleas cantonales o nacionales que se convoquen”, justificó el militante en la denuncia.

Como parte de las pruebas presentadas por el verdiblanco, están las imágenes que circularon el fin de semana donde se observa a Sancho en una mesa reunido con otros partidarios.

Él también solicita suspender la militancia de Rolando Rodríguez y otros delegados por no asistir a este evento.

¿Se le cumplió?

Este sábado, en entrevista con El Observador, Sancho defendió su presencia como parte de una dinámica de negociación para buscar un diálogo y consenso.

De esta manera, se pretende lograr una papeleta que abarque los distintos sectores.

“Yo no veo nada negativo ni nada oscuro. Simplemente la asamblea no tuvo quórum para precisamente abrir un espacio de negociación y de apertura y de diálogo entre las diferentes partes”, justificó en ese momento.

Asimismo, ese día también declaró que quien no se sintiera conforme con su actuación, podía proceder a los órganos internos correspondientes, tal cual sucedió este lunes.

“Si alguien tiene acusaciones contra mí que las lleve, nosotros tenemos órganos jurisdiccionales en el partido que atienden todas esas cosas.”, sumó.

Al momento de la comunicación con el líder verdiblanco realizada durante la tarde de este lunes, indicó que no tiene conocimiento de la denuncia planteada.

OBSERVE MÁS: Jornada polémica en PLN: su presidente reta a que lo denuncien, mientras papeleta de Cartago sigue en el aire