Todo Política

Jornada polémica en PLN: su presidente reta a que lo denuncien, mientras papeleta de Cartago sigue en el aire

Lo que sería una asamblea para definir nuevas candidaturas para el cantón central de Cartago terminó en un diferendo de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jornada polémica en PLN: su presidente reta a que lo denuncien, mientras papeleta de Cartago sigue en el aire
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo que sería una asamblea para definir nuevas candidaturas para el cantón central de Cartago terminó en un diferendo de fotos filtradas, acusaciones de intervencionismo y la interrogante de quien terminará representando a la bandera verdiblanca.

La semana anterior la Asamblea Nacional descartó ratificar al exalcalde Rolando Rodríguez como candidato. Ante ello, este sábado por la mañana la Asamblea Cantonal debía reunirse otra vez para tomar una decisión.

La cita estaba convocada en el salón de sesiones de la Municipalidad local y pese a convocar a bastantes personas el número se quedó corto.

A falta de dos delegados que completaran el quórum, la actividad no pudo celebrarse.

Eso abrió varias interrogantes. Por un lado están los plazos corriendo y este mismo mes deben cerrarse las nóminas, mientras que por el otro la duda era por qué no llegaron varias personas y qué estaría pasando.

Fue en ese momento cuando comenzaron a compartirse fotografías de un encuentro que estarían sosteniendo varios dirigentes en un hotel en la provincia. Los ánimos se caldearon aún más pues en las imágenes aparecía el presidente nacional de la agrupación, Ricardo Sancho.

La imagen de esta reunión de figuras del PLN mientras la asamblea cantonal estaba sin quorum generó polémica (Cortesía)

“Símbolo antidemocrático”

La ausencia de asambleístas no cayó bien entre los militantes que estaban en el salón.

El grupo reprochó la ausencia y la cuestionó, poniendo en duda los motivos de la ausencia.

“Tomamos como una especie de símbolo antidemocrático que la Asamblea Cantonal que es la representación directa del pueblo cartaginés no pueda resolver”, expresó el dirigente Luis Gerardo Villanueva.

Él cuestionó que ahora la decisión final podría reacer en otras instancias.

Otros fueron más directos y señalaron que se estaba tomando la asamblea.

La versión del Presidente del PLN

Ante los señalamientos, El Observador conversó con el presidente Ricardo Sancho, quien defendió su actuación. Alegó que están desarrollando un proceso de negociación para generar una papeleta que abarque los distintos sectores.

“Yo no veo nada negativo ni nada oscuro. Simplemente la asamblea no tuvo quórum para precisamente abrir un espacio de negociación y de apertura y de diálogo entre las diferentes partes”, dijo.

“Yo no me asusto cuando hay gente que tiene diferencias. Yo creo que es parte de la dinámica política”, siguió.

Sancho defendió su mediación y retó a que si alguien no está de acuerdo lo eleve a las instancias internas.

“Si alguien tiene acusaciones contra mí que las lleve, nosotros tenemos órganos jurisdiccionales en el partido que atienden todas esas cosas.”, sumó.

Secretario General reprocha falta de quorum

Tras los acontecimientos de Cartago el Secretario General del PLN, Miguel Guillén, reprochó el desarrollo de los acontemientos.

“El objetivo establecido en la Asamblea Nacional era que las y los líderes en Cartago se pusieran de acuerdo, pudiesen establecer una mesa de diálogo y llegaran a un acuerdo de una nómina más representativa y equilibrada”, manifestó.

“Pretendíamos que discutieran los asuntos en Cartago y que fuera a la Asamblea Nacional todo resuelto, no que se rompiera el quórum o se evitará la discusión en la Asamblea Cantonal”, dijo.

Detalló que para mañana hay una nueva convocatoria, donde esperan acercar a las partes.

“Haré un esfuerzo por retomar la negociación, aún quedan días antes de la Asamblea definitiva del día 23”, concluyó.

El exalcalde Rolando Rodríguez pretende volver al puesto, pero un ala de PLN no está convencida de sus aspiraciones (PLN)