Visión País

Ministerio de Trabajo anuncia que “normaliza” sus servicios tras ataques de Conti

por Sergio Arce
Observador CR

El Ministerio de Trabajo anunció este martes que comenzó con el restablecimiento progresivo de sus sistemas informáticos y, con ello, la “normalización” de sus servicios.

Esto luego de que se conociera que esta entidad fue una de las atacadas por el grupo de hackers de Conti.

En un comunicado de prensa, la entidad indicó que “concluyó con éxito el análisis exhaustivo y profundo de los sistemas informáticos que inició el pasado 21 de abril.
“Esto ante la amenaza de vulneración de los mismos, acción mediante la cual se logró determinar que los daños ocasionados fueron controlados y que no hubo pérdida de información.
“En vista de lo anterior se tomaron la decisión de iniciar el restablecimiento de los sistemas informáticos y así normalizar los servicios que ofrece la institución a la ciudadanía”.

Trabajo agregó que el pasado 28 de abril interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Incluso, en uno de sus primeros decretos -cuyos alcances no se conocen aún- el mandatario Rodrigo Chaves declaró el domingo emergencia nacional en el sector público por los ciberataques.

La crisis por los ciberataques se conoció el pasado 17 de abril, cuando los hackers de Conti anunciaron que lograron robar un terabyte de información de los sistemas de Administración Tributaria (ATV) y TICA, para trámites aduaneros.

Ante ello, Hacienda se vio obligado a apagar su funcionamiento provocando problemas en otros programas e incluso en otras instituciones por impedimento para acceder la información.

Posteriormente se conocieron de ataques a otras dependencias, entre ellas Trabajo.

EE. UU. ofrece recompensa

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado viernes una recompensa de hasta $10 millones por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona o personas con una posición de liderazgo clave en el grupo de crimen organizado Conti.

También se ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, que conspire para participar o tratar de participar en un incidente de Conti.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas.

“Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo”, puntualizó la Embajadora de Estados Unidos en San José, Cynthia Telles.

Las autoridades norteamericanas señalan a Conti como el responsable de cientos de incidentes ransomware en los últimos dos años.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos ofrece recompensa de hasta $10 millones por información sobre hackers de Conti