Diplomacia

Estados Unidos ofrece recompensa de hasta $10 millones por información sobre hackers de Conti

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes una recompensa de hasta $10 millones (unos ¢6.750 millones) por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estados Unidos ofrece recompensa de hasta $10 millones por información sobre hackers de Conti
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes una recompensa de hasta $10 millones (unos ¢6.750 millones) por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona o personas con una posición de liderazgo clave en el grupo de crimen organizado Conti.

También se ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, que conspire para participar o tratar de participar en un incidente de Conti.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo”, puntualizó la Embajadora de Estados Unidos en San José, Cynthia Telles.

Las autoridades norteamericanas señalan a Conti como el responsable de cientos de incidentes ransomware en los últimos dos años.

El FBI estima que hasta enero del 2022 ha habido más de mil víctimas de ataques relacionados con Conti, con pagos por parte de las víctimas que sobrepasan los $150 millones de dólares, lo que convierte a Conti Ransomware en la cepa  más dañina jamás documentada.

Conti es el grupo que se adjudica el ataque que desde hace semanas golpea a instituciones públicas de Costa Rica, sobre todo al Ministerio de Hacienda.

¿Cómo dar la información a Estados Unidos?

Estas recompensas se ofrecen por medio del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés). Quien tenga información puede escribir a https://tips.fbi.gov o llamar al 1-800-225-5324.

El Departamento de Estado administra este programa en estrecha coordinación con sus aliados en el cumplimiento de la ley, como parte de un esfuerzo gubernamental para interrumpir y desmantelar el crimen organizado transnacional a nivel global, incluido el cibercrimen. Más de 75 criminales transnacionales y principales narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo este programa TOCRP y el programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), desde 1986. Hasta la fecha, el Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por medio de estos programas.

Para más información sobre el grupo Conti y el programa TOCRP, visite el sitio web de Recompensas de Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado.