Destacado

Ministra de Educación responde a solicitudes de renuncia: “vamos, más bien, muy fuertes”

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller se pronunció por las solicitudes de renuncia que se han externado desde diferentes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Educación responde a solicitudes de renuncia: “vamos, más bien, muy fuertes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller se pronunció por las solicitudes de renuncia que se han externado desde diferentes universidades públicas y personal del Ministerio a su cargo.

Müller defendió que solo el presidente de la República, Rodrigo Chaves puede hacerle esa petición y hasta el momento, no se lo ha solicitado.

En contraparte, apuntó a que más bien van más fuertes en el trabajo para la implementación de reformas necesarias en la mejora de la educación pública costarricense.

“A mí no me la han pedido, la han pedido en los medios de comunicación, de ninguna manera yo no me estoy yendo. El único que me puede pedir la renuncia es el presidente de la República y en estos momentos, creo que vamos más bien muy fuertes, estamos haciendo cosas importantes y cambios profundos”, manifestó.

Sus declaraciones las emitió la mañana de este lunes, en la Universidad para la Paz, donde participó en la inauguración de la Cumbre para la Democracia, con el foro “Combatir los discursos de odio a través de la educación”.

Crítica a rectores

La solicitud de renuncia se giró desde las escuelas de Educación de la Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Además, 32 funcionarios del MEP enviaron una carta a la jerarca donde le aclaran una serie de aspectos luego de sus declaraciones sobre el bullying.

Al respecto, Müller invitó a los rectores universitarios a entablar un diálogo cordial en vez de realizar comentarios negativos.

Afirmó que la “Ruta de la Educación” -cuyo documento todavía no está listo- “es una ruta viva que todos los días va mejorando su curso”.

“Así que se nos unan en vez de estar haciendo críticas negativas que lo que hace es perjudicar a la ciudadanía porque la ciudadanía necesita creer que la educación va a mejorar”, criticó la jerarca.

Incluso, les recordó que las puertas de su despacho están abiertas dado que ha recibido a diferentes grupos para entablar diálogo.

“Falta de conocimiento no pueden alegar”, puntualizó Müller.

La raíz de la solicitud

La Ministra Müller se presentó el 16 de marzo a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para analizar el tema del bullying.

Ante los diputados, la jerarca asumió un polémico discurso sobre el acoso escolar donde, entre otras, hizo alusión a la autoestima.

“Hay que arrancar con un tema de mejoramiento de la autoestima, porque un niño, una niña con buena autoestima no se deja afectar tanto por el bullying.” dijo la jerarca a los diputados, aclarando que se deben aplicar otros planes para atacar la problemática.

OBSERVE MÁS: Costa Rica es segundo en Latinoamérica con situaciones de bullying

También fue polémica sus referencias a la “generación de cristal”, en una entrevista con Noticias Repretel, de canal 6.

En esa conversación cuestionó los pocos mecanismos que tienen los profesores para ejercer su autoridad en las aulas.

En la comisión legislativa, aclaró que la intención de usar el término no fue despectiva y dijo que ella está “por los niños, niñas y jóvenes”. Agregó que hacía referencia a las consecuencias que dejó la pandemia en los estudiantes.

Desde ese momento, las voces en su contra se acrecentaron y, además de las universidades, el Colegio de Profesionales en Psicología así como diputados, han rechazado sus declaraciones.

OBSERVE MÁS: Personal del MEP señala incongruencias y errores de la Ministra en sus declaraciones sobre el “bullying”