Todo Política

Ministra de la Condición de la Mujer calificó como “sorpresa no muy grata” acuerdo que la dejó fuera del cargo

Cindy Quesada había sido presentada por Rodrigo Chaves como presidenta ejecutiva del Inamu y además, tendría el recargo de ministra…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de la Condición de la Mujer calificó como “sorpresa no muy grata” acuerdo que la dejó fuera del cargo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cindy Quesada había sido presentada por Rodrigo Chaves como presidenta ejecutiva del Inamu y además, tendría el recargo de ministra sin cartera de la Condición de la Mujer.

Sin embargo, la falta de requisitos hizo que el gobierno nombrara a Adilia Caravaca como jerarca de Inamu. Este martes, según publicación de La Gaceta, Quesada se quedó sin cargo, algo que calificaron desde la institución como un “error material”.

“Fue una sorpresa no muy grata”, dijo Quesada, quien participó en una actividad en la Asamblea Legislativa.

El gobierno arregló el error y “volvió a designar” a Quesada como ministra.

“Me dijeron que los disculpara, que se iba a hacer la corrección y eso lo deja a uno más tranquilo”, señaló.

Sin querer entrar en polémicas, Quesada asegura que el hecho de que haya dos mujeres en los cargos, cuando tradicionalmente lo asumía una sola, es parte del aprendizaje que se está teniendo y del querer hacer las cosas de manera diferente.

“La conformación de todos los equipos de trabajo fue muy rápida. Doña Adilia es una compañera que conozco desde antes, incluso le pedí que participara. Necesitamos dos mujeres fuertes empujando el tema mujer”, indicó.

OBSERVE MÁS: Gobierno corre a arreglar acuerdo que dejó a nueva ministra fuera del cargo

Las funciones

Quesada dejó en claro que Caravaca debe cumplir con todo lo que exige la ley respecto al cargo de jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres y las funciones que eso implica.

“El Inamu tiene una jerarca, que es la señora Adilia Caravaca, toda la parte institucional y las atribuciones dadas por ley las tiene”.

Sobre su función, asegura que es un puesto de confianza del presidente Chaves y que como ministra tiene que generar toda la articulación política para que se puedan cumplir los planes y proyectos.

“A mí me corresponde darle todo el apoyo al Inamu y generar la articulación de los programas que está desarrollando y la necesidad de que esa transversalidad de las políticas de género se pueda plasmar en todos los ministerios”, dijo.

¿El salario?

Sobre el tema salarial, al haber un puesto más que antes no existía, dice que ella lo que recibirá son viáticos.

“No tengo ninguna parte económica devengada por el Inamu, soy una funcionaria de confianza del señor presidente como ministra sin cartera. El rango que tengo es para viáticos, nada más”, indicó.

Quesada dice que ella no percibirá el salario base de 1,3 millones de colones que reciben los ministros.

“Es simbólico, realmente, no es un salario de ministro”.