Todo Política

Ministra de la Presidencia contradice a diputados y califica como “productivo” periodo de sesiones extraordinarias

por Paula Ruiz
Observador CR

Contrario a la opinión de los diputados, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz calificó como “productivo” el periodo de sesiones extraordinarias que culminó este martes.

En este lapso, el Gobierno tuvo el control de la agenda legislativa. El Ejecutivo convocó 76 iniciativas y de estas, 12 se convirtieron en leyes de la República.

Los diputados de varias fracciones enfilaron sus críticas hacia lo que consideran fue un periodo carente de proyectos importantes.

OBSERVE MÁS: Sesiones extraordinarias llegan a su fin con fuertes críticas de los diputados a la convocatoria del Ejecutivo

Pese a ello, Díaz destacó la aprobación de la emisión de eurobonos, el proyecto de apertura de la deuda al mercado extranjero y el de humedal La Culebra, que permitirá la realización de estudios para la carretera hacia San Carlos.

“El impacto es significativo, hacer llamado para agradecerles decirles que lo que importa es la calidad de las leyes, no necesariamente cuantas se voten aquí creo que los proyectos han sido sumamente importantes”, declaró.

De esta manera, apuntó al impacto que generan las iniciativas para las personas, la economía local así como la calidad de vida de los costarricenses.

Con respecto a comisiones legislativas, Díaz destacó el avance en la iniciativa que busca una reforma en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que se dictaminó en la Comisión de reforma del Estado.

Los proyectos

Las iniciativas aprobadas en este periodo fueron:

La perspectiva de Díaz es distinta a la mencionada por quienes lideran las fracciones legislativas, incluso de la oficialista Pilar Cisneros.

“Creo que pudo haber sido más productivo. Me hubiera encantado terminar con regla fiscal, con liquidez el Estado y la elección del Defensor de los Habitantes”, dijo Cisneros.

Será hasta el 1 de mayo cuando el Gobierno vuelva a tener el control de la agenda. Entre el 1 de febrero y 30 de abril, serán los diputados mediante acuerdos quienes definen a cuáles proyectos darles importancia.