Portada

Sesiones extraordinarias llegan a su fin con fuertes críticas de los diputados a la convocatoria del Ejecutivo

Este martes 31 de enero llegan a su fin el periodo de las sesiones extraordinarias, las segundas que tuvo a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sesiones extraordinarias llegan a su fin con fuertes críticas de los diputados a la convocatoria del Ejecutivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 31 de enero llegan a su fin el periodo de las sesiones extraordinarias, las segundas que tuvo a su cargo el Poder Ejecutivo. Las críticas de los diputados a la convocatoria del Gobierno son muchas.

“Ha sido una muy mala convocatoria; pero no quiero que se vea solo desde el Plenario, porque incluso es cuando ya los proyectos están maduros”, señaló la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas.

La jefa de la fracción legislativa de Liberación Nacional, Kattia Rivera, también fue dura en sus cuestionamientos, al considerar que no hubo de parte del Ejecutivo iniciativas para reactivar la economía.

“La constante se mantiene, hay necesidad de buscar proyectos que tengan que ver con reactivación económica (…) El Gobierno ha metido cabeza en proyectos  en los que ha demostrado que tiene un alto desconocimiento de cómo se maneja la administración pública”, dijo la verdiblanca.

Rivera cree que, a pesar de ser las segundas sesiones extraordinarias del Ejecutivo, existe falta de detalle y ajuste. Eso lo calificó como “torpeza”.

“Hay un poco de torpeza, hay que ajustar algunas cosas por parte del Ejecutivo”, sentenció la legisladora.

“Fue una convocatoria débil al igual que el primer período de sesiones extraordinarias”, añadió por su parte la líder del PUSC.

OBSERVE MÁS: Diputados dan aval definitivo a emisión por $5.000 millones en eurobonos, colocación sería en enero

“Pudo haber sido más productivo”

La diputada oficialista Pilar Cisneros también consideró que pudieron ser meses más productivos; lo hizo señalando temas en los que le hubiera gustado se avanzara en estos temas.

“Creo que pudo haber sido más productivo. Me hubiera encantado terminar con regla fiscal, con liquidez el Estado y la elección del Defensor de los Habitantes”, indicó la oficialista.

Cisneros cree que conforme han pasado los meses las cosas se han complicado en el Congreso, asegurando que todas las bancadas empiezan a velar por sus intereses.

“Estoy consciente y sintiendo que conforme avance el tiempo se va complicando la cosa, porque cada uno va jalando para su saco”:

Jonathan Acuña del Frente Amplio aseguró que uno de los principales frenos que se tuvo en esta etapa, que arrancó el 1 de noviembre, es que desde el Gobierno se han dado actitudes incendiarias.

“En esta se pudo haber avanzado más si no hubiese una actitud explosiva de parte del Ejecutivo”, dijo el frenteamplista.

¿Mejor o peor que las sesiones de mayo a julio?

“Sin mayor diferencia, lo que pasa es que en las primeras uno tenía perspectiva que era un gobierno entrando, entonces se matizó”, fue la respuesta de Acuña.

Por su parte, Eli Feinzaig, del Liberal Progresista, considera que fueron muy pocos los proyectos presentados estos tres meses y aunque rescató que en comisiones se han tenido varias discusiones, los proyectos no estaban maduros para llevarlos al Plenario.

“Los diputados podemos tramitar lo que el Gobierno convoque y la realidad es que ha convocado muy poco proyecto, algunos de ellos están en comisión, lo cuál es bueno, pero no están maduros para llegar a Plenario”, explicó el jefe liberal.

OBSERVE MÁS: Diputados califican de mala y débil la convocatoria de proyectos del Gobierno en sesiones extraordinarias

Eurobonos, la ley de consenso

Durante el primer mes de las extraordinarias, los diputados tuvieron como prioridad aprobar el presupuesto de 2023 y también la aprobación de bonos de deuda externa, conocidos como eurobonos.

Ese segundo proyecto logró poner de acuerdo a todas las fracciones.

“Rescataría los eurobonos. Lo señalo como una muestra de que más allá del discurso oficial de que la Asamblea no pretende construir acuerdos, ‘eurobonos’ se votó por unanimidad”, dijo Acuña.

“En el tema de eurobonos se ve la falta de visión en las negociaciones. Algo que pudo haberse resuelto en cuestión de semanas, fue una negociación de meses y mal hecha, en donde más de una vez dejaban por fuera a algunas fracciones”, criticó por su parte Rivera del PLN.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, también resaltó la negociación en este tema.

“La agenda la conformó básicamente este proyecto, que al final se logró una negociación política importante”, dijo.

Sin embargo, cuestionó el hecho de que no se están abarcando iniciativas para reactivar la economía y generar empleo.

“La tónica más importante es que no estamos tocando los verdaderos problemas nacionales. Estamos gobernando el día a día y no en la agenda que está afectando a la población costarricense”, finalizó Arias.

Este martes terminarán las extraordinarias y el miércoles 1 de febrero iniciarán las sesiones ordinarias por los próximos tres meses.