Portada

Ministra de Salud sobre la norma técnica del aborto: No tenemos ninguna presión para que salga

por Redacción El Observador
Observador CR
Rodrigo Chaves conferencia de prensa 29 junio

Rodrigo Chaves conferencia de prensa 29 junio. Foto El Observador

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, digo que el Gobierno están valorando la norma técnica del aborto pero que no van a correr para hacerlo porque no tienen ninguna prisa.

“No vamos a tener ninguna presión en que salga ya, realmente es algo muy importante, estamos hablando de la vida de la madre y el niño, entonces no vamos a correr”, indicó la jerarca de Salud tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Casa Presidencial.

Según explicó, en este momento las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricenses del Seguro Social (CCSS) están haciendo las valoraciones “científicas”,

“Vamos a valorar primero lo científico, lo técnico y muy importante la parte jurídica, con respecto a este tema pero ya se empezó a revisar”, aseguró.

Dijo además que que hay “muchas personas”, sin especificar quiénes, interesadas en hacer aportes en este proceso pero que “ahorita es algo interno por parte de Ministerio de Salud y CCSS para revisar que todo está bien”.

El 19 de mayo, tras una reunión en la Casa de Gobierno con la Conferencia Episcopal y donde también estuvo la Ministra de Salud, Chaves anunció que revisaría la norma técnica del aborto terapéutico.

Ese proceso comenzaría durante este mes de junio que está próximo a terminar.

Adicionalmente, el 25 de marzo anterior, Rodrigo Chaves firmó una carta de compromiso con pastores evangélicos del Foro Cristiano de Asuntos Políticos, en el Templo Bíblico Internacional, en Tibás, San José donde se comprometió, entre otras cosas, a revisar los decretos sobre la fertilización in vitro y la norma técnica (sobre interrupción terapéutica del embarazo).

La norma técnica que permite regular el artículo 121 del Código Penal se publicó en diciembre del 2019 durante la Administración Alvarado.

Según el texto, para aplicar la interrupción del embarazo se exige:

Distintas posiciones

Representantes de diversos sectores han mostrado interés en este tema.

A diferentes grupos, por ejemplo, les preocupa qué se considerará como salud de la mujer para determinar cuándo procede un aborto terapéutico.

“Hay un tema en particular que tiene que ver con el tema de la salud de la madre, que podría generar un portillo para que por cualquier situación se apruebe o se impulse algún aborto en este país”, dijo  días atrás el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado.

“Simplemente que se revise y se vea el mejor camino. Un mejor camino para favorecer la vida, las dos vidas. La vida de la madre y la vida del niño”, comentó el Obispo de Alajuela, Bartolomé Buigues.

Desde las iglesias cristianas, insisten en que sus observaciones siguen iguales.

“Vamos a esperar que el Gobierno de su propio dictamen, ya nosotros dimos el nuestro”, señaló Jorge Gómez, presidente de la Alianza Evangélica.

Ex primera dama Claudia Dobles. (Foto por Ezequiel BECERRA / AFP)

El 24 de mayo anterior, un grupo de mujeres del Partido Acción Ciudadana (PAC) encabezadas por la ex Primera Dama Claudia Dobles, se pronunció en contra de la revisión de la norma técnica del aborto anunciada por la administración Chaves.

“Llevar los criterios de la Conferencia Episcopal a una revisión de una norma técnica basada en criterios científicos, en materia de salud, constituye una decisión irresponsable”.

Así señala el documento que suscriben 80 militantes de esta agrupación.

En el texto, las representantes del PAC indican que es una “decisión totalmente inaceptable del Gobierno que demuestra que se encuentra atendiendo asuntos de orden médico desde la imposición religiosa y no desde la rigurosidad científica”.

Agrega que “esta actuación irresponsable” pueda conducir al Estado costarricense a “incurrir en responsabilidad internacional ante los órganos del Sistema Interamericano por violaciones a los derechos humanos”.

OBSERVE MÁS: Chaves promete en foro religioso que revisará decretos de la fecundación in vitro y norma técnica del aborto