Finanzas

Ministro de Hacienda: “Esta mañana recibí el reporte de Moody’s donde dice que nos bajará la calificación”

por Christine Jenkins Tanzi
Observador CR

La agencia Moody’s recortará la calificación del país en un nivel. Esto significa que el país deberá pagar mayores intereses sobre deuda nueva al considerarse un país con mayor riesgo crediticio, según anunció Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, esta mañana.

“Tengo que darles una mala noticia: esta mañana recibí el reporte de Moody’s, la agencia calificadora, que se va a hacer público a 4:00 p.m. hora de Nueva York, en donde Moody’s dice que le baja la calificación a Costa Rica de B1 negativo a B2 estable”, comentó hoy Chaves ante los diputados en el Plenario legislativo.

“Eso le va a costar al pueblo de Costa Rica, al Estado, aproximadamente $250 millones al año. Este es el contexto en el que venía yo a conversar con ustedes, y desafortunadamente soy mensajero de malas noticias. El país tiene que darle la vuelta a esa tendencia y a esa calificación”, agregó.

OBSERVE MÁS: Con respaldo del PAC, diputados piden a Ministro de Hacienda rendir cuentas por déficit fiscal

Chaves asistió a la Asamblea Legislativa para responder las preguntas del Congreso, luego de que los diputados lo llamaran a comparecer por el alto déficit fiscal.

El 29 de enero, Hacienda anunció que el déficit fiscal del país alcanzó 6,96% del Producto Interno Bruto del año pasado, la cifra más alta registrada desde 1980, cuando alcanzó un 7,2%.

En este momento la deuda del Gobierno tiene un costo promedio de 7,9% con una calificación de B1, lo que significa que el riesgo país se encuentra cuatro escalones por debajo del grado de inversión. Una rebaja en la calificación implicaría un aumento en el gasto de intereses de ¢150.000 millones, mientras que una mejora de un escalón lograría más bien reducir en ¢100 mil millones los intereses, según las cifras de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone usar ¢226 mil millones de superávit de instituciones para pagar deuda

Visita de Moody’s a San José

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se presenta este lunes ante el Plenario legislativo. (Cortesía)

Dos analistas de Moody’s visitaron al país en enero para reuniones con funcionarios de Hacienda y del Banco Central.

En ese momento el analista Gabriel Torres indicó que tomarían una decisión en los próximos meses, para la cual estudiarían si la reforma fiscal aprobada en el 2018 sería suficiente para estabilizar las finanzas públicas.

Torres indicó en ese momento que esperaban un déficit algo por encima de 6% del PIB para el 2019. Sin embargo cerró el año en 6,96%.

“Para que Costa Rica tenga una deuda estable, que significa que no aumente más, calculamos que más o menos debe ser de 2,5% del PIB, puede ser un poco más o un poco menos. Eso indica que Costa Rica tiene que bajar su déficit, relativo a donde está hoy, entre 3 y 4 puntos del PIB, eso es lo que estamos buscando ver”, dijo Torres a El Observador a mediados de enero.

OBSERVE MÁS: Moody’s: “¿La reforma fiscal va a ser suficiente? Eso es lo que no queda claro todavía”

Consecuencias

El grupo de inversionistas que puede comprar la deuda del país será menor dado el mayor nivel de riesgo en que quedaría en la escala de Moody’s, según Chaves.

Esto significa que una futura venta de eurobonos podría salir más cara, mientras los organismos multilaterales como el Banco Mundial con los que se estaban negociando préstamos podrían ajustar los montos que estaban dispuestos a prestar.

“Los organismos internacionales no van a cambiar la tasa por eso, pero es probable que consideren restringir el acceso a los fondos subsidiados. Este golpe, es un golpe duro y lo único que nos queda es todavía dar muestras más firmes y duras de compromiso a la sostenibilidad fiscal”, comentó Chaves ante los diputados.

“En vista de que no nos tienen confianza y que nos consideran riesgosos, ahí es dónde tenemos que hacer más esfuerzos, y eso nos va a tener que hacer reconsiderar y obviamente evaluar nuestra estrategia de manejo de deuda y de endeudamiento”, agregó.

Hoy Chavez, junto a otras ministras, presentaron un proyecto de ley que pretende usar ¢226.145 millones del superávit de instituciones autónomas como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Junta de Protección Social (JPS), para pagar la deuda pública.