Finanzas

Moody’s: “¿La reforma fiscal va a ser suficiente? Eso es lo que no queda claro todavía”

En los próximos meses, los analistas de Moody’s tendrán que tomar una decisión sobre la calificación de riesgo del país,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Moody’s: “¿La reforma fiscal va a ser suficiente? Eso es lo que no queda claro todavía”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los próximos meses, los analistas de Moody’s tendrán que tomar una decisión sobre la calificación de riesgo del país, que rebajaron por última vez en el 2018.

Gabriel Torres, el economista encargado del país, visitó San José la semana pasada para reunirse con funcionarios del Gobierno y analizar los datos actuales. Por el momento, proyectan que el déficit del Gobierno Central se mantendrá alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima del monto que ayudaría a nivelar la deuda.

En una conversación con El Observador, comentó que todavía no está seguro si las medidas que se tomaron con la reforma fiscal serán suficientes para mantener el rating de B1, que actualmente se encuentra con perspectiva negativa.

– ¿Qué sensación les deja la visita a Costa Rica?

Lo que mas nos deja es que el gobierno está en el proceso de continuar la implementación de una ley que aprobaron a fin del 2018 y va a ser muy importante como se implementa. Es decir, si se siguen las reglas que establece esa ley y se siguen al dedillo, o si hay algún desvío.

Es un poco temprano para nosotros saber exactamente eso, porque solamente ha pasado un año y los próximos dos a tres años van a ser cruciales, porque es cuando mucho de la reforma fiscal entra en juego, cuando realmente se aplica.

El aumento del IVA ya se dio, pero la baja de los gastos corrientes relativo a la base que hubiese sido es en los próximos años.

-¿Cuándo se tomaría la próxima decisión sobre la calificación dentro de Moody’s?

La ultima vez que actuamos con la calificación fue en diciembre 2018, en ese momento asignamos una perspectiva negativa a la calificación indicando que había una posibilidad de que bajáramos la calificación aún más del nivel en que está de B1.

En general nosotros actuamos a los 12 a 18 meses de haber asignado una perspectiva, así que en los próximos meses, sin poder dar una fecha específica, seguramente daremos a conocer nuestra opinión.

OBSERVE MÁS: Rocío Aguilar a un año del plan fiscal: «La crisis hubiera sido una realidad»

Hoy lo que tenemos como señal para el mercado es la perspectiva negativa, lo que indica que es más probable que bajemos, pero eso es algo que asignamos en diciembre del 2018.

Si la reforma fiscal no se hubiera aprobado, el país hubiera caído en la crisis y los principales afectados hubieran sido los programas sociales según la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

– ¿Hacia donde quisieran ver que se mueva el déficit fiscal?

Costa Rica tiene un déficit de más o menos 6 puntos del PIB. Para que Costa Rica tenga una deuda estable, que significa que no aumente más, calculamos que más o menos debe ser de 2,5% del PIB, puede ser un poco más o un poco menos.

Eso indica que Costa Rica tiene que bajar su déficit, relativo a donde esta hoy, entre 3 y 4 puntos del PIB, eso es lo que estamos buscando ver.

El déficit se puede lograr bajar aumentando impuestos, o bajando gastos o una combinación de ambos, eso nosotros no opinamos.

– ¿Ven indicios de que el país esté encaminando a lograr eso?

Creo que hay ciertos indicios: la ley de consolidación fiscal se aprobó, se empezó a aplicar e implementar, pero es demasiado temprano para saber.

Esta ley se aprobó en diciembre del 2018, el déficit del 2019 va a estar por encima de 6% del PIB, y el del 2020 creemos que va a estar alrededor del 6%, así que sigue siendo muy alto.

Si bien creemos que puede que logre cambiar la dinámica, no es algo que está haciendo rápidamente para estar al tiempo.

– ¿Que el país se mueva tan lento es algo que trae riesgos?

Aumenta el riesgo de que algo suceda, por ejemplo sí hay un shock de los muchos shocks que pueden haber desde los climáticos a los externos, problemas en Estados Unidos, etc., cuando uno enfrenta esos shocks con un déficit de 6 puntos del PIB se encuentra con capacidades limitadas para reaccionar.

– ¿Le queda la sensación de que Costa Rica solo se mueve si hay una crisis?

Para todos los países es complicado tomar decisiones que son políticamente poco populares, porque qué gobierno o país quiere aprobar bajar salarios, aumentar impuestos.

Costa Rica tiene un problema fiscal desde el 2010, es cuando empieza este ciclo. En ese momento del 2010, 2011, 2012 el déficit estaba en 4% del PIB.

No solamente no lograron bajarlo sino que hoy se encuentra en 6% del PIB. Tomó la crisis del 2018 para que finalmente hubiese un intento de resolución. Ahora la pregunta es si esa ley que se pasó va a ser suficiente, eso es lo que no queda claro todavía.

– ¿Es decir, en el 2018 cuando bajaron la calificación, dijeron que no era suficiente, y está diciendo que ahora existe la posibilidad de que sea suficiente?

Lo que nosotros dijimos es que Costa Rica tiene una calificación en ese momento, para ese nivel de calificación no era suficiente y bajamos la calificación.

Ahora estamos en un nivel de calificación más bajo de lo que estábamos antes, por lo tanto dentro de esta calificación, hay margen para un poquito más de deuda, pero aun así no sabemos.

Es posible que sea tal el retraso de resolver esto, que la deuda aumente tanto que lleve a una baja, pero hoy no sabemos, hoy estamos acá analizando la información.

– En cuanto al endeudamiento externo y vender eurobonos, ¿es algo que lo ven como algo vital para el rating?

Nosotros vemos que es vital para cualquier gobierno el que tenga acceso a mercados, no tiene por qué ser internacional. El problema que tiene Costa Rica es que sus necesidades de financiamiento son tales que si las pidiese todas dentro de su propio mercado, empezaría a empujar muy fuertemente las tasas.

Para aliviar eso es que termina pidiendo en el exterior. El riesgo es que en algún momento los mercados del exterior digan, o no les queremos prestar o prestamos a tasas muy altas.

Todo Gobierno frente a un déficit, tiene que financiarlo. Es más, aun si Costa Rica mañana tuviese déficit cero, igual va a tener que pedir prestado en los mercados porque tiene que refinanciar la deuda que va venciendo a un año, que esa deuda son alrededor de 5 puntos al año más o menos creo.

OBSERVE MÁS: Diputados cierran puertas a solicitud de Hacienda de $4.500 millones para eurobonos

Las necesidades de financiamiento totales son entre 10 y 11 puntos del PIB al año, y más o menos unos 6 puntos de eso son del déficit. También tenés 5 a 6 puntos del PIB que tenés que financiar sí o sí.

Si Costa Rica tuviese un déficit cero, esos 5 a 6 puntos seguramente los podría financiar sin ningún problema de forma doméstica, para eso el mercado tiene la capacidad.

Pero entre simplemente pagar deuda vieja y a eso le agregas los 6 puntos del déficit, te encontrarás con que tenes que acceder al mercado internacional.

Entonces el mercado internacional lo único que hace es resolver el problema de financiamiento.

OBSERVE MÁS: Eurobonos: ¿momento para arreglar situación fiscal o seguir pateando la bola?