Todo Política

Ministro de Justicia analiza qué hacer luego de que Corte le negara permiso para seguir en el gobierno

“Es un resultado que en primer momento me sorprende, pero voy a analizar, a ver cuáles fueron los argumentos que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Justicia analiza qué hacer luego de que Corte le negara permiso para seguir en el gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Es un resultado que en primer momento me sorprende, pero voy a analizar, a ver cuáles fueron los argumentos que tuvo Corte para no autorizar el permiso”.

Esa fue la reacción del Ministro de Justicia, Gerald Campos, luego de que los magistrados del Poder Judicial le negaran una ampliación de la licencia que pidió para irse al Ejecutivo, y formar parte del gobierno del presidente, Rodrigo Chaves.

“Una vez analizados estos argumentos veremos que es lo que procede conforme nuestro ordenamiento jurídico”, sumó.

De paso apuntó que se siente satisfecho del trabajo que han hecho en el ministerio de Justicia, que asumió en mayo pasado.

OBSERVE MÁS: Corte Plena niega extensión de permiso a Gerald Campos para que continúe como ministro de Justicia

Campos es funcionario de planta del Poder Judicial.

Antes de ser nombrado ministro, fungía como subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Tras la muerte del anterior jerarca del OIJ, Walter Espinoza, la institución abrió un concurso para nombrar el sustituto y el Ministro se postuló como candidato.

En ese momento, el mandatario Chaves elogió a Campos y dijo que una eventual salida, sería una gran pérdida para el gobierno.

Los permisos de Corte

Los permisos para los funcionarios judiciales requieren que 2/3 de los magistrados (es decir, 17 de los 22 votos) les den el visto bueno.

Aunque un año atrás se habilitó esa opción para Campos, esta vez solo 11 magistrados dieron en aval. En contraposición, 10 lo denegaron.

OBSERVE MÁS: Subdirector del OIJ pide permiso para ser el Ministro de Justicia de Chaves

También está en esa posición el Viceministro de Paz, Sergio Sevilla. Su permiso fue denegado por 15 votos a favor y 6 en contra.

La exministra de Trabajo y actual presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, también era funcionaria judicial al ser nombrada en el Gobierno. En su caso, se le dio un permiso inicial pero meses atrás renunció definitivamente al Poder Judicial, lo que le garantizó libre estancia en el Poder Ejecutivo sin depender de autorizaciones temporales (Cortesía Casa Presidencial)

Temas: