Portada

Ministro de la Presidencia debió disculparse por declaraciones sobre racismo en Estados Unidos

por Tomás Gómez
Observador CR

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, debió disculparse por las explicaciones dadas sobre el manifiesto firmado por el Consejo de Gobierno, en contra de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos.

Ayer tras la sesión, Prieto fue consultado por la ausencia del gobierno estadounidense y el presidente Donald Trump en el mensaje del Poder Ejecutivo. Y se le preguntó directamente por el papel de Trump en todas las revueltas que vive el país norteamericano, con severos cuestionamientos al papel de la policía en aplacar las protestas con violencia.

Prieto argumentó que el tema se relacionaba con un caso particular, lo que desató una serie de cuestionamientos dentro y fuera de Zapote. “Estamos hablando de la actuación de un policía de un lugar concreto, que produjo todo lo que estamos viviendo. No se trata de juzgar a los Estados Unidos ni juzgar al presidente Trump, se trata de definir una posición en contra del racismo”, justificó Prieto.

Este miércoles, Casa Presidencial publicó un mensaje suscrito por el Ministro de la Presidencia, donde acepta que hubo un error en sus expresiones.

“Al contestar una pregunta específica sobre la responsabilidad del presidente estadounidense Donald Trump, sin duda me expresé en forma errónea al brindar mi respuesta, lo que causó una confusión sobre mi posición personal y como vocero del Gobierno, respecto al significado de este lamentable hecho delictivo, que de ninguna manera puede ser considerado como un hecho aislado”, dice el documento.

“Quiero ofrecer mis disculpas a la comunidad afrodescendiente de Costa Rica y del mundo, y a los activistas y defensores de los Derechos Humanos por la confusión que provocaron mis palabras, y reiterar mi compromiso de toda una vida en la lucha activa en contra todas las formas de racismo, discriminación y exclusión, y defensa de la dignidad de todas las personas sin distinción”, agregó.

OBSERVE MÁS: Vicepresidenta Epsy Campbell reafirma condena a «toda forma de racismo» tras controversial declaración del Ministro de la Presidencia

Prieto hizo alusión en el mensaje también a la postura emitida ayer mismo por la vicepresidenta Epsy Campbell, quien alertó sobre la intención original del manifiesto y aclaró que la condena era contra el racismo de forma integral.

“Porque la vidas negras importan y porque importan las de Costa Rica, importan las de Estados Unidos, importan las de todo el mundo, hoy decimos, ¡basta ya de racismo y discriminación racial!”, dijo Campbell en un video.

Una muerte que deja huella

La muerte de George Floyd ocurrida a inicios de la semana anterior en Minnesota reabrió el debate de la discriminación racial, y motivó un levantamiento social en todo Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron cuando un hombre con una descripción que coincidía con la de Floyd, supuestamente intentó hacer un pago con un billete falso de $20, lo que motivó la intervención del Departamento de Policía de Minneapolis, una ciudad del estado de Minnesota.

Pese a tratarse de un delito menor, Floyd fue colocado contra el suelo mientras el policía Derek Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla.

La escena se mantuvo por ocho minutos frente a otros policías y mirada atónita de transeúntes, que rogaron para que dejaran de maltratar al hombre, presionado contra el piso. “Le está sangrando la nariz”, dijo alguno.

Pasaron casi cinco días hasta que el policía Chauvin fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado.

En el intermedio, arrancó una serie de protestas que no se han detenido y ante la cuales se ha decretado toque de queda en grandes ciudades. El presidente Trump amenazó con responder de manera militar.

OBSERVE MÁS: El asesinato de George Floyd desnudó a los Estados (no tan) Unidos

El movimiento de protesta comenzó en Minneapolis pero se ha extendido por todo Estados Unidos y algunos otros países. (AFP)