Todo Política

Ministro del MOPT asegura que durante 3 años conoció la investigación por corrupción en Conavi

por Paula Ruiz
Observador CR

El ministro Rodolfo Méndez Mata de la cartera de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estuvo en audiencia esta noche ante los diputados de la Comisión Legislativa de Cochinilla.

Allí se defendió del escándalo de presunta corrupción en los contratos de obra pública que estalló en junio anterior.

Méndez afirmó que desde que llegó al Ministerio conocía de presuntos actos de corrupción y por tanto, encomendó a Mario Rodríguez, exdirector de Conavi, una intervención ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Reconoció que informó al presidente Carlos Alvarado sobre la investigación que estaba sucediendo en Conavi.

“Bajo juramento, doy fe de lo actuado, doy testimonio de que a lo largo de casi 3 años conocí que la investigación estuvo en curso”, señaló.

OBSERVE MÁS: Exasesor del MOPT señala presuntas irregularidades cometidas por ministro Rodolfo Méndez y exdirector del Conavi

En audiencias anteriores, tanto auditores como funcionarios de Conavi, reprocharon a Méndez por haber engavetado informes donde se dejaban en evidencia posibles actos de corrupción.

No obstante, Méndez declaró esta noche que todos los informes están resueltos o en proceso de resolución.

Mientras tanto, en la sesión del 24 de agosto anterior, Édgar Meléndez, gerente del Departamento de Conservación, vías y puentes del Conavi, aseguró que el Ministro se enojó cuando él presentó un segundo informe con presuntas irregularidades.

“Édgar me buscó y me dijo que tenía las denuncias, le di mis sugerencias de cómo manejar y cómo llevar a quien correspondía las denuncias y las formalizara ante el director ejecutivo del Conavi”, defendió Méndez.

El ocaso de mi vida

En el informe judicial, se especifica que hubo una malversación de fondos públicos por ¢78.000 millones.

Sin embargo, Méndez aseguró que realmente había un faltante de ¢89.000 millones por parte del Ministerio de Hacienda.

Eso sí, les giraron ¢19.000 millones quedando una deuda de ¢70.000 millones que se los prometieron mediante dos presupuestos extraordinarios.

No obstante, el ministro señaló atrasos por parte de Hacienda en el giro de los recursos pese a los compromisos previos de obra pública.

Méndez también apuntó a las rebajas aprobadas por diputados en perjuicio del Conavi.

“De cercenarnos un presupuesto en ejecución, nos mutilaba los brazos para el segundo semestre de ese año (2020)”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Gerente de Conavi asegura que ministro del MOPT se enojó por denuncia de supuestas irregularidades

Uno de los puntos más llamativos fue cuando el ministro resaltó sus 61 años en la función pública.

“En el ocaso de mi vida pública, es más, en el ocaso de mi propia vida, se me quieren señalar y decir que lo que yo he hecho supongo que a lo largo de 61 años no ha sido para mejorar vida de las comunidades y (por el contrario) engordar a empresas privadas, es bizarro y reprochable que niego categóricamente”, expuso el jerarca.

Méndez Mata defendió que no tiene acceso a cuentas donde se deposita el dinero del Conavi ni participa en la preparación de carteles de licitación.