Destacado

Montes de Oca y Parrita son los cantones que bajan de alerta; 4 más en riesgo de subir

por Sergio Arce
Observador CR

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que los cantones de Montes de Oca (San José) y Parrita (Puntarenas) bajan de alerta naranja a la alerta amarilla.

En cambio, cuatro cantones están bajo la lupa de las autoridades ante el riesgo de casos positivos de COVID-19 y podrían subir a la alerta naranja, adelantó la institución.

Se trata de Acosta y Mora en la provincia de San José; Grecia, en Alajuela, y San Rafael en Heredia.

Este cambio rige a partir de este jueves 20 de agosto.

La semana pasada, Vázquez de Coronado, Moravia y Barva, así como los distritos de Agua Buena, Barranca, Chacarita, Corredor, Pavón y Sabalito de la provincia de Puntarenas pasaron de alerta naranja a alerta amarilla.

En alerta naranja así está el panorama:

PROVINCIA CANTONES
San José San José, Escazú, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Curridabat y Puriscal.
Alajuela Alajuela (salvo distrito Sarapiquí) y Naranjo.
Cartago La Unión.
Heredia Heredia (salvo distrito Varablanca), Santo Domingo, San Isidro, Flores, San Pablo y Belén.
Puntarenas Corredores (salvo distrito Corredor)

 

Para determinar el riesgo de un cantón o distrito respecto a la pandemia de COVID-19 y su respectiva alerta, la Sala de Análisis de Situación Nacional de la CNE realiza un análisis de diversas variables tanto cualitativas como cuantitativas de cada zona.

Alexander Solís, presidente de la entidad, explicó semanas atrás que el país maneja cuatro tipo de alertas:

Solís explicó que las alertas no dependen únicamente de la cantidad de casos por día o por semana, sino de los criterios de riesgo incluso para semanas posteriores.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué y cómo se declara una alerta por COVID-19 en los cantones de Costa Rica?

Albergues para positivos con COVID-19

La CNE indicó que es la responsable del manejo de una serie de albergues para la atención de personas con COVID-19. Estas unidades se han coordinado con el Ministerio de Salud y las diferentes municipales.