Retina Económica

Monto que cubre el SOA no alcanza para el 9,5% de los lesionados en accidentes de tránsito

Los ¢6 millones disponibles para cada persona no están alcanzando

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Monto que cubre el SOA no alcanza para el 9,5% de los lesionados en accidentes de tránsito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada año crece el grupo de personas lesionadas en accidentes de tránsito a las que no les alcanza el monto de cobertura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que se paga en el marchamo y que es de ¢6 millones. Es decir, la factura médica para atenderles es mayor a esa cifra debido a la gravedad de las heridas que presentan.

Para el 2023 la cobertura de ¢6 millones alcanzó para atender al 90,5% de las personas lesionadas. Atender al otro 9,5% tuvo un costo superior, que se recarga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El 90,5% es el porcentaje de cobertura más bajo desde el año 2016. Pero, además, roza el límite establecido por la ley, que señala que el monto de cobertura debe ser suficiente para poder costear la atención de al menos el 90% de quienes se accidentan.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) alertó al Poder Ejecutivo sobre esta situación, pues es a quien le correspondería actualizar vía decreto el monto máximo de la cobertura del SOA antes de que se llegue a menos del 90%.

Tomás Soley, superintendente de Seguros. (Josué Alvarado/El Observador)

El jerarca de Sugese, Tomás Soley, dijo que el monto de cobertura está “congelado” desde el 2016 pese a esta tendencia a la baja.

En el año 2016 esos ¢6 millones alcanzaban para atender al 96,7% de los lesionados. Bajó al 93,3% en el 2018 y para el 2020 se mantuvo en 93,2%.

En el 2022 también hubo reducción a 92,5%.

¢10.000 millones anuales se recargan a la Seguridad Social

El superintendente de Seguros explicó que cuando se acaban los ¢6 millones que cubre el SOA del INS es la CCSS quien atiende a los lesionados. Señaló que según los cálculos de la Sugese el monto que destina la Caja a este fin asciende a los ¢10.000 millones anuales.

"Lo que no va a en el SOA se le carga a la seguridad social, que tiene sus problemas financieros (…) Hay  un tema que hay que resolver", señaló Soley ante las consultas de El Observador.

Presidenta del INS, Mónica Araya (Josué Alvarado | El Observador).

La presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, no coincide en que el monto adicional se le recargue a la CCSS, porque dice que la aseguradora le paga las diferencias.

También señala que anualmente le trasfiere el 10% de las utilidades del INS y, a partir del próximo año, será el 15%.

En abril del 2023 la Sugese emitió el Informe de revisión del monto de cobertura del Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores para 2024. En ese documento la Sugese no solo advierte del recargo que se hace sobre las finanzas de la CCSS, si no que señala la poca información que se tiene sobre el verdadero costo que esto representa para la seguridad social.

Una respuesta enviada por la CCSS a la Sugese para la elaboración de dicho informe dice que no se puede compartir el monto de la totalidad de los gatos incurridos posterior al agotamiento del SOA.

Según la Caja este requerimiento será atendido al concluir el proyecto del Expediente Digital, que permitirá darle seguimiento real a los pacientes trasladados desde los centros médicos del INS.

"Una vez que el INS alerta a la CCSS que el monto de cobertura se ha agotado la CCSS no registra o controla de forma individual los costos posteriores de cada lesionado", señala el informe.

Para el año 2021 se estima que el 20% del costo total de atender a las personas lesionadas en accidentes de carretera lo asumió la CCSS. Este es el tercer porcentaje más alto desde el 2014.

Para el superintendente de Seguros es "contraintuitivo" proponer una reducción en los montos del SOA, como pretendía el INS para el marchamo del 2024. Esto debido a un aumento en la siniestralidad en carretera y a esta disminución en la población cubierta con los ¢6 millones.

La presidenta del INS, Mónica Araya, dijo que el Gobierno analiza con organismos internacionales una propuesta para subir ese monto de cobertura de gastos médicos hasta los ¢8 millones.

"Al final de cuentas va a tener que afectar la tarifa (que pagan los asegurados)", comentó Araya.

Los escenarios 

La Sugese calculó que con una cobertura básica de ¢6,5 millones el porcentaje de la población para la cual alcanzarían los recursos subiría a 92,1%.

Ahora bien, si el monto de la cobertura se eleva a ¢7 millones el 96,5% del total de víctimas quedaría cubierto por el SOA, según los escenarios diseñados por Sugese, que utilizó como base la cantidad de lesionados del 2021.

Además, la Sugese propone una reforma para que la ley no solo establezca que el monto de la cobertura debe alcanzar para atender al menos al 90% de las personas involucradas en un siniestro.

Ese 90% también tendría que cumplirse en la distribución del costo, de tal forma que por ley se reduzca el peso que recae sobre las finanzas de la CCSS.

Para poder cumplir con este escenario la Sugese calcula que el monto de cobertura que se necesitaría sería de ¢15 millones.

Temas: