Visión País

Moravia prohíbe la venta de pólvora sonora

por Paula Ruiz
Observador CR

El Concejo Municipal de Moravia decidió la noche de este lunes, prohibir la venta de pólvora sonora en el cantón.

La decisión también implica que la municipalidad de este cantón no pueda utilizar recursos para la compra de este tipo de artefactos.

La medida se adoptó con el fin de evitar algún tipo de afectación en personas, por ejemplo aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, se pretende con esta acción, promover el bienestar animal, ya que con la pólvora se pueden generar daños en animales domésticos y silvestres, expuso Giancarlo Casasola, regidor municipal.

Casasola señaló que la medida es hacia futuro, debido a que con anterioridad, solo se registraron permisos ocasionales para la venta de pólvora, sin que haya registro de licencias permanentes para este tipo de actividad comercial.

Los datos

Desde la Comisión Especial de Salud Animal se emitió un dictamen que sirvió como base para la decisión del Concejo. Para ello, recibieron a organizaciones que detallaron las afectaciones para humanos y animales.

El documento destaca que según datos de la Fundación ConecTEA, los ruidos de 120dB o superiores, son dañinos para toda la población, y especialmente para las personas con TEA.

“Ya que detectan antes estos sonidos y que no toleran bien los sonidos no habituales, causándoles estrés y ansiedad”, señala la justificación.

A ello, se suma que una mala manipulación de la pirotecnia puede conllevar a quemaduras e incluso, la muerte de las personas.

“Estudios de expertos, señalan que los fetos también pueden sufrir repercusiones, así como personas con discapacidades cognitivas, neurológicas y con sensibilidad auditiva”, indican en el dictamen.

Adicionalmente, destacan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños no se expongan a sonidos mayores a 140 dB, mientras que los juegos artificiales varían entre 110 dB hasta 190 dB.

Efecto en animales 

Con respecto a los animales, los regidores municipales tomaron la decisión tras la revisión de estudios y al recibir en audiencia a expertos, entre ellos, los del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Concluyen que puede generar taquicardia, jadeos y hasta la muerte en perros, debido a que sus oídos son más sensibles al ruido.

“Para estos animales la pirotecnia no constituye la misma experiencia que las tormentas, ya que éstas vienen acompañadas de muchas señales de advertencia, como cambios en la presión barométrica y vientos fuertes, por lo que los perros pueden percibirlas de manera anticipada. Los fuegos artificiales, por el contrario, son repentinos y ocurren con menos frecuencia que las tormentas eléctricas, por ello les provocan más intimidación”, indica el documento.

En cuanto a gatos, estos tratan de ocultarse o escapar, e incluso, pueden correr detrás de los explosivos.

Según Casasola, se tiene el interés de que la población explore otro tipo de formas de festejar, usando las nuevas tecnologías para evitar pólvora sonora.

Junto a esta medida, el gobierno local de Moravia pretende implementar una campaña para generar conciencia sobre el maltrato animal y educativa para promover su bienestar.

Esta medida ya ha sido tomada con anterioridad en otras municipalidades como Curridabat y Grecia.

OBSERVE MÁS: Quema de pólvora implica situaciones de estrés e incluso la muerte para animales, aves y seres humanos