Portada

Quema de pólvora implica situaciones de estrés e incluso la muerte para animales, aves y seres humanos

La quema de pólvora es una situación que se da con frecuencia durante los festejos del 31 de diciembre. Sin…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Quema de pólvora implica situaciones de estrés e incluso la muerte para animales, aves y seres humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La quema de pólvora es una situación que se da con frecuencia durante los festejos del 31 de diciembre.

Sin embargo, esos segundos de luces en el cielo pueden implicar graves situaciones de estrés e incluso la muerte para perros, gatos, aves y seres humanos.

De acuerdo con la experta del Colegio de Veterinarios, Gabriela Dávila, en los animales el ruido de las explosiones genera estrés, problemas digestivos y psicológicos.

“El estrés es una de las consecuencias más populares entre perros, gatos y caballos que, mezclado con el pánico, puede generar problemas cardíacos, el control de esfínteres e incluso actitudes agresivas”, alerta.

También se ha documentado la afectación que sufren las aves y otros animales silvestres, que son víctimas de infartos por el intenso ruido.

Para algunos de ellos -por instinto- buscan un sitio donde resguardarse ante la alerta de peligro que perciben. Esto puede generar lesiones físicas al correr de manera desenfrenada.

Recomendación

Con el fin de evitar estas emergencias, hay algunos consejos que puede seguir para ayudar a los animales en casa:

  • Adecúe un lugar oscuro y seguro (tipo cueva)
  • Cierre las cortinas, puertas y ventanas de su casa para evitar ruido y que las mascotas se escapen
  • Distraiga con juguetes y masticables con cartílagos deshidratados para que el animal baje su ansiedad
  • Ponga música para mitigar el sonido
  • Reconforte y vigile siempre a su mascota

“En caso de que los ataques de ansiedad y pánico sean incontrolables, se aconseja consultar con su profesional en Medicina Veterinaria.

“Además, NO dar en ninguna circunstancia “Acepromaciona” que es un sedante que solo actúa sobre la función motora, pero este sigue escuchando y teniendo miedo”, recomendó la experta.

En los animales el ruido de las explosiones genera estrés, problemas digestivos y psicológicos. (Archivo/ElObservador)

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Brontofobia y qué puedo hacer si mi perro la padece?

Pólvora en humanos

Un mal uso de la pirotecnia puede generar que las personas sufren serias quemaduras, pérdida de miembros y la muerte.

También el fuerte sonido de la explosión puede generar crisis de ansiedad y estrés en personas con trastorno del espectro autista (TEA)

Estudios de expertos, señalan que los fetos también pueden sufrir repercusiones, así como personas con discapacidades cognitivas, neurológicas y con sensibilidad auditiva.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños no se expongan a sonidos mayores a 140 dB.

Mientras que los fuegos artificiales pueden generar una intensidad sonora que varía entre 110 dB hasta 190 dB, dependiendo del tipo y la distancia.

Aunado a esto tanto animales como humanos, pueden sufrir intoxicaciones por los residuos que caen tras la explosión de la pólvora.

Esas son algunas de las razones que analizó el Consejo Municipal de Curridabat, para acordar el pasado 22 de diciembre prohibir la venta y el uso de pólvora sonora.

“En los espectáculos de celebración sólo se permitirá el uso de luces, drones y demás artefactos similares. La alcaldía deberá fortalecer las campañas para implementarse totalmente en el 2023, pero la prohibición ya está rigiendo”, señala el documento municipal.

Así mismo se pretende enviar el acuerdo y las pruebas recopiladas, a los diferentes Consejos Municipales del país para que analicen si se unen a la prohibición.