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Municipalidades se oponen a encargarse de más calles con el mismo presupuesto

Decreto pretende traslado de vías nacionales hacia los gobiernos locales.

Por Paula Ruiz

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Municipalidades se oponen a encargarse de más calles con el mismo presupuesto
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Alrededor de quince alcaldes externó su rechazo al plan pretendido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que las municipalidades se encarguen de más calles sin que ello implique aumento en el traslado de recursos para ese fin.

En el Decreto N°44263-MOPT, se busca trasladar vías secundarias, terciarias y algunas primarias, a los Gobiernos Locales. Actualmente, se trata de calles y caminos a cargo del Ministerio, que son de la red vial nacional.

El viernes anterior, alcaldes y representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (Anai), sostuvieron una reunión con Efraín Zeledón, viceministro de Transportes.

En el encuentro, dejaron clara su oposición a la medida que implicaría un traslado de aproximadamente 3.000 kilómetros, destacó la UNGL.

El objetivo de los alcaldes es que se derogue el decreto el cual se publicó desde setiembre de 2023, pero comenzó a operar desde el 10 de enero. En el documento se define cuáles son calles primarias, secundarias y terciarias.

De acuerdo con Diego López, alcalde de Moravia, el decreto atenta contra la autonomía municipal y tiene roces de constitucionalidad porque les quieren trasladar competencias fijadas al MOPT.

“Nos dan más responsabilidad, pero sin el dinero para atender estas rutas nacionales que incluso llevan años en mal estado”, destacó.

Reunión con ministro

En la actividad también participó el diputado Gilberth Jiménez de Liberación Nacional, quien aseguró que las municipalidades no aceptarán esta propuesta.

El legislador se comprometió a coordinar un encuentro con Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, para la próxima semana.

“Le expondremos al ministro la propuesta que hemos elaborado del Traslado de la Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Nacional Secundarios, Terciaria y Rutas de Travesía a los Gobiernos Locales, pero con recursos económicos, donde ahí sí, los municipios podrán atender de forma definitiva y sostenible las vías de nuestras comunidades”, afirmó.

Actualmente, las municipalidades reciben fondos de la ley 8114 para hacerse cargo de calles en sus cantones.

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