Todo Política

40 diputados aprueban modificar la Regla Fiscal para municipalidades de cantones productores de banano

Cuatro diputados del PLP votaron en contra del proyecto de ley.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
40 diputados aprueban modificar la Regla Fiscal para municipalidades de cantones productores de banano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

40 diputados aprobaron este martes, en segundo y último debate, la ley para trasladar el superávit del impuesto a las exportaciones a las municipalidades de los cantones productores de banano.

Se trata del expediente 24.039 que establece un transitorio al Título IV de la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para que los gobiernos locales con actividad productora de banano puedan ejecutar esos recursos.

Con esta ley en firme, se liberará de la Regla Fiscal, límite de gasto,  los ocho centavos de dólar que se reciben por cada caja del producto exportado.

Son 10 cantones los beneficiados: seis de la provincia de Limón, Sarapiquí de Heredia y tres cantones puntarenenses (Parrita, Osa y Corredores).

Algunos diputados celebraron la aprobación del superávit a las municipalidades, entre ellos el diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, la legisladora del PLN, Sonia Rojas y el diputado de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado.

“Consideramos conveniente que las municipalidades de los cantones productores de banano puedan disponer del superávit para obras de infraestructura e inversión”, señaló el diputado Alvarado.

“Celebramos la aprobación de este proyecto de ley que beneficiará a diez cantones del país”, agregó.

El diputado frenteamplista, Jonathan Acuña, cuestionó la forma en que está redactada la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y catalogó como positiva la asignación del impuesto a los cantones de zona rural.

La iniciativa la presentó el diputado liberacionista, Pedro Rojas.

Votaron en contra del proyecto cuatro diputados del partido Liberal Progresista (PLP): Eli Feinzaig, Johanna Obando, Luis Diego Vargas y Gilberto Campos.

Ahora, la nueva  ley pasará al Poder Ejecutivo para su firma, publicación  y entrada en vigencia.