Visión País

Niños de 10 años pueden ser vacunados contra el virus del papiloma humano, informa Salud

por Mariana Mena
Observador CR

Los padres de familia y encargados ya pueden llevar a los niños de 10 años a recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Así lo confirmó a El Observador  Roberto Arroba, miembro de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Fue en febrero cuando se tomó el acuerdo de extender la población meta de esta vacuna, sin embargo, no fue hasta que se presentó el informe de labores del Gobierno – el 1 de mayo- que las autoridades de Salud informaron de la medida.

“La CNVE, en su sesión ordinaria del 22 de febrero del 2024, acordó aprobar la inclusión de niños a los 10 años en el esquema vigente de vacunación contra papiloma.

“Ya el país cuenta con vacunación para niñas, por eso se insta a los encargados a que acudan a los centros de salud para que les apliquen la vacuna”, señaló Arroba.

“Asimismo la vacuna se aplicará en centros educativos, equipos vacunadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) visitan las escuelas y las aplican a los niños y niñas de 10 años”, agregó.

De momento, el esquema completo en Costa Rica son dos dosis. La segunda se aplica 6 meses después de la primera.

Según los expertos, la vacuna que se aplica a nivel público, protege contra cuatro cepas del virus del papiloma. Dos son contra el cáncer y dos contra la formación de verrugas.

Anteriormente, solo se aplicaba en mujeres de 10 años de edad.

Virus

El virus del papiloma humano, conocido como VPH, es una infección de transmisión sexual muy frecuente en el mundo. Se estima que un 90% de la población tiene contacto con la enfermedad.

Además, está comprobado que es una de las principales causas del cáncer de cuello uterino.

“Tanto hombres como mujeres son portadores del virus, ambos sexos se pueden enfermar. Se ha asociado, como la vacuna se trajo para mujeres, que es la única población vulnerable y no es así”, explicó meses atrás Rita Peralta, de la Clínica del Adolescente del Hospital Calderón Guardia.

Según el Centro de Información sobre VPH y Cáncer, hay una creciente evidencia de que el virus es un factor relevante en cánceres anogenitales (ano, vulva, vagina y pene), además de cabeza y cuello.

Se estima que hay más de 120 tipos de virus del papiloma humano. Siendo los tipos de VPH 16 y 18, los responsables del 70% de todos los casos en el mundo.

“Una persona que se contagie de VPH, va a ver síntomas en 10 años, es decir que, si un adolescente la adquiere y no logra superar la infección; antes de sus 30 puede estar sufriendo complicaciones, por eso el llamado de prevención”, agregó Peralta.

OBSERVE MÁS: Nueva prueba para detectar el virus del papiloma humano se aplicará desde mayo en Costa Rica