Salud

Nueva prueba para detectar el virus del papiloma humano se aplicará desde mayo en Costa Rica

Aplicación comenzará en el Pacífico Central, informó la CCSS.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Nueva prueba para detectar el virus del papiloma humano se aplicará desde mayo en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó que a partir del primer cuatrimestre de este 2024, las mujeres podrán realizarse la prueba VPH.

Se trata de una prueba de alto rendimiento que detecta el virus de papiloma humano que ocasiona el cáncer en las células, siendo el porcentaje de efectividad de un 98%.

Anualmente en Costa Rica mueren 133 personas por esta enfermedad. En su mayoría, las víctimas de esta enfermedad son mujeres entre los 30 y 59 años. Este es el cuarto tipo de cáncer de mayor incidencia.

En el mundo, los casos rondan los 700.000 y, de ellos, más de 600.000 son femeninas, pero es un virus que también afecta hombres y puede generar múltiples tipos de cáncer.

Desde el 15 de noviembre del 2023, el Ministerio de Salud actualizó la “Norma Nacional para la Prevención y el Manejo del Cáncer Cervicouterino”, que no se actualizaba desde el 2006.

Actualmente, las mujeres en el país se realizan la citología o prueba de Papanicolaou, la cual es positiva, pero solamente logra detectar el 40% de los casos.

“Se ha identificado que es una enfermedad que afecta más en las zonas costeras. Por ese motivo la primera zona en ofrecerla será la región Pacífico Central. Se está trabajando en la compra de las mismas para que en mayo se puedan realizar”, explicó Alejandro Calderón, investigador de la CCSS.

De acuerdo con el plan de implementación de la CCSS, para las otras regiones el cronograma será:

  • Chorotega: segundo cuatrimestre del 2024
  • Huetar Norte: tercer cuatrimestre del 2024
  • Brunca: tercer cuatrimestre del 2024
  • Huetar Atlántica: primer cuatrimestre del 2025
  • Central Norte: segundo cuatrimestre del 2025
  • Central Sur: tercer cuatrimestre del 2025

“En el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) ya hay un espacio para que ingresen estos resultados y que a las pacientes les lleguen los resultados. En caso de ser positiva, se llama para brindar el tratamiento oportuno”, aclaró Calderón.

De acuerdo con los estudios, este virus puede generar también cáncer en ano, vulva, vagina, pene y garganta.

OBSERVE MÁS: Virus del papiloma humano: ¿Por qué recomiendan que se vacunen los hombres?

Cambios

El tamizaje de papanicolau solamente se hará en los siguientes casos:

  • Mujeres mayores de 20 años
  • Sexualmente activas

También se excluye del tamizaje:

  • Personas que no son sexualmente activas
  • Que tienen una histerectomía total por causas benignas
  • Personas de 65 años o más, con dos resultados negativos en el tamizaje rutinario con pruebas de VPH y más de 25 años sin una lesión de alto grado

De ese modo, a las mujeres de 20 a 29 años, con capacidad para producir una respuesta inmunitaria normal, se les realizará el papanicolau normal cada dos años.

Con 30 años o más, con capacidad para producir una respuesta inmunitaria normal, la prueba de VPH es cada cinco años.

Mientras que en el caso de la mujeres inmunocomprometidas – las defensas inmunitarias naturales de una persona contra las infecciones están debilitadas- , la aplicación será:

  • 20 a 24 años: papanicolau normal cada dos años
  • 25 o más: prueba de VPH cada tres años

Según las investigaciones, la vacunación, el tamizaje y el tratamiento pueden reducir la mortalidad en un 80%. También, los expertos señalan que en caso de no tomar las acciones, las muertes se van a incrementar en un 29% para el 2030.

OBSERVE MÁS: Vacunación de niñas contra virus del papiloma (que protege del cáncer de cérvix) continúa baja

(Archivo/Observador)

Vacuna

Según los expertos, la vacuna que se aplica en los centros de salud protege contra cuatro cepas del virus del papiloma. Dos son contra el cáncer y dos contra la formación de verrugas.

En Costa Rica, a nivel público, la vacuna se aplica para niñas con 10 años de edad, mientras que a nivel privado se puede encontrar para mujeres de hasta 45 años.

De acuerdo con los datos de la CCSS, en el 2023 la cobertura fue de:

  • 80% la primera dosis
  • 69% la segunda dosis

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso como meta un 90% de cobertura en las niñas antes de cumplir los 15 años para el 2030.

Asimismo, los expertos en VPH resaltan que esta es una vacuna preventiva y no curativa. Una mujer que se vacunó no debe dejar de realizarse los tamizajes.

“Hemos identificado que los tipos 16 y 18, son los responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero y en un 90% de cáncer en otras zonas”, mencionó Carolina Porras, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN).

Estudios

“Nuestros estudios en Costa Rica, han generado una importante evidencia para la toma de decisiones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, destacó Porras.

Actualmente, la OMS recomienda que en personas de 20 años o menos se coloque una o dos dosis, quedando a criterio de los programas de vacunación de cada país. 32 países alrededor del mundo ya decidieron aplicar solamente una dosis.

De acuerdo con Porras, la decisión se tomó tras un estudio del 2004 en más de 7.000 mujeres en Guanacaste, donde se les aplicaban tres dosis en un periodo de cuatro años. Al terminar, algunas se pusieron una, otras dos y otro grupo las tres, lo que les permitió comprobar que no había diferencia.

“Las mujeres que se aplicaron solo una, al final del estudio, ninguna tuvo una infección por los tipos 16 y 18”, resaltó.

“Para ya dar la recomendación definitiva de que una sola dosis es efectiva”, agregó la experta.

Ahora, se está a la espera de dos estudios en niñas de 12 y 16 años, que inició en el 2018 con 20.000 chicas de diferentes partes del país y a la mitad se le aplicó una y la otra dos. Los resultados esperamos presentarlos al final de este año”, precisó la doctora.

Para las personas de 21 años en adelante, se deben aplicar dos dosis, según la recomendación del organismo internacional.