Todo Política

“No intenten hacernos creer que de pronto el colón es una moneda tan fuerte en el mundo”, reclama diputada Daniela Rojas

Diputada dice que Junta Directiva del Banco Central ahoga la economía y genera miles de despidos

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“No intenten hacernos creer que de pronto el colón es una moneda tan fuerte en el mundo”, reclama diputada Daniela Rojas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Daniela Rojas arremetió contra el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal y la Junta Directiva de dicha entidad bancaria.

La legisladora reclamó con ímpetu por la leve baja que decidió hacer el banco a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 6% a 5,75%, lo que impide que las tasas de interés de créditos e hipotecas bajen con más rapidez en un escenario de inflación negativa.

La queja también fue por lo que ella considera indiferencia del banco, en cuanto al efecto que está teniendo la baja del tipo de cambio del dólar en la estructura productiva del país.

Por último, invitó al presidente del Banco Central y a los demás diputados presentes a salir de la comodidad de sus oficinas con aire acondicionado para darse cuenta de lo que realmente ocurre con el empleo en el país, principalmente en zonas rurales y costeras.

Rojas hizo los reclamos la tarde y noche de este miércoles 24 de enero durante una comparecencia de Madrigal en la Asamblea Legislativa.

Banco no oye a los sectores productivos, reclama 

Las intervenciones de Daniela Roja se centraron en el comportamiento del tipo de cambio, que este miércoles 24 de enero cerró en ¢515,11. La legisladora comentó que el valor de la divisa estadounidense no refleja la realidad de la economía nacional, así como tampoco lo hacía cuando alcazaba los ¢700.

"No intenten hacernos creer que de pronto el colón es una moneda tan fuerte en el mundo", reclamó Rojas.

Tal y como lo ha hecho en repetidas ocasiones, el presidente del BCCR intentó explicar que la inundación de dólares que atraviesa el país responde al aumento de la actividad turísticas, al comportamiento de las exportaciones y las inversiones que hacen empresas extranjeras en el país.

OBSERVE MÁS: Banco Central desoye al sector productivo de Costa Rica y hace la rebaja menos significativa a la Tasa de Política Monetaria

"No quiero sonar insensible y tengo que tener cuidado con eso porque lo he dicho en otros lugares y se ve como que es insensible, pero es parte del éxito del país en su modelo de desarrollo", intentó explicar Roger Madrigal durante la misma sesión.

La legisladora socialcristiana reclamó a Madrigal por desoír al sector productivo, a expertos en economía y hasta a personas que han estado en su mismo cargo, cuando dicen que hay que prestarle atención y atender los cambios que provoca el tipo de cambio.

Este miércoles 24 de enero el tipo de cambio del dólar cerró en ¢515,11, lo que quiere decir que se encuentra en los valores de una década atrás.

Un año atrás, el 24 de enero del 2023 cada dólar se valoraba en ¢565,35, lo que supone una apreciación del colón de casi el 10%.

Mientras que el primer día del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del 2024 el dólar reportó un valor de ¢523,10. La reducción en lo que va del año es de ¢8.

Prudencia solo existe ahora, pero no cuando subía la TPM

Por otro lado, Daniela Rojas considera que el banco solo conoce la "prudencia" en este momento en el que está reduciendo la TPM poco a poco. Sin embargo, recordó que en el 2022 la subida de esa misma tasa fue más rápida, sin la prudencia que dice tener el banco el día de hoy.

La semana anterior el sector productivo de Costa Rica esperaba que la TPM se redujera a al menos 5% debido a que las condiciones macroeconómicas del país y a que se han disipado algunos riesgos para la economía mundial. Sin embargo esto no ocurrió así.

Daniela Rojas considera que el banco no está generando un buen clima de negocios y que está provocando que las empresas despidan a miles de personas para poder hacerle frente al pago de deudas y a las pérdidas que genera el tipo de cambio.

"El dólar, el monto en el que está en este momento, no refleja la realidad. Ni tampoco la TPM a la velocidad que ustedes la han querido venir bajando porque es mínimo. La prudencia solo está existiendo en ese momento", comentó.

"Están ahogando a la economía nacional, no están generando un mejor clima, están provocando miles de despidos", añadió Rojas.

El Banco Central utiliza dos razones para justificar la leve baja en la TPM y no una reducción mayor:

  • Fenómenos climatológicos y conflictos geopolíticos que podrían impactar el choque de oferta y el comercio. Por ejemplo, el precio de los servicios de transporte marítimo ha incrementado lo que podría representar presiones alcistas en los precios de algunos bienes y servicios
  • A lo interno se podría dar una recomposición del portafolio de instrumentos financieros que podría incrementar las expectativas de variación cambiaria y, por ende, las expectativas de inflación. Esto, en medio de un contexto de exceso de liquidez

Temas: