Todo Política

“Nos afectaría si no estuviéramos corrigiéndolo”, dice ministro sobre advertencias de EE.UU.

Mario Zamora consideró que el análisis realizado por la nación norteamericana corresponde a hechos del pasado.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Nos afectaría si no estuviéramos corrigiéndolo”, dice ministro sobre advertencias de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) advirtió que la Terminal de Contenedores de Moín es el principal centro de tráfico de cocaína de Costa Rica y uno de los más grandes de Centroamérica.

Así se indicó desde Washington, capital estadounidense, este miércoles en la misma comunicación donde se informó sobre las sanciones emitidas contra Gilberth Bell Fernández (alias Macho Coca) e identificado por las autoridades norteamericanas como uno de los más grandes narcotraficantes de Costa Rica.

“Limón es el hogar de la Terminal de Contenedores de Moin, el mayor centro de tráfico de cocaína en Costa Rica y uno de los más grandes en Centro América”, señala el texto.

También destaca que el 90% de los homicidios sucedidos en la provincia caribeña, está ligada a la violencia entre grupos del crimen organizado.

“En 2022, fueron registrados 657 homicidios en el país, de los cuales un cuarto ocurrió en la provincia de Limón”, amplió.

Para el ministro de Seguridad, Mario Zamora, todo lo expuesto con anterioridad se basa en hechos del pasado que tuvieron repercusión en el Gobierno actual.

Además, es del criterio de que habría un daño a la imagen del país solo si no se estuviera haciendo nada por solucionar la problemática.

“No está referido a hechos nuevos, sino a hechos pasados. Justamente todas las acciones que hace el Gobierno de los Estados Unidos es frente a hechos que Costa Rica vino tolerando y que hoy nos explotan en la cara”, dijo el jerarca.

“Lo que nos afectaría es si no estuviéramos corrigiéndolo. Hoy en día estamos dando el mensaje de corrección y eso nos permitió que el Presidente no fuera solo invitado de Estados Unidos, sino recibido en la Casa Blanca, justamente por los grandes esfuerzos que estamos haciendo en materia de seguridad”, amplió Zamora.

La comunicación de Estados Unidos fechada a este 15 de noviembre llega cuatro meses después de la implementación de escáneres en APM Terminals mediante la “Operación Soberanía” que fue defendida por el Gobierno como un plan para eliminar por completo el envío de droga a Europa.

Sin embargo, se han registrado filtraciones como la reportada a finales de octubre por parte de la Policía Nacional de España, quienes detallaron sobre el decomiso de 720 kilos de cocaína, en un contenedor con chatarra, procedente de Costa Rica.

También, el puerto de Rotterdam, en Países Bajos, detectó un cargamento de 494 kilos de cocaína que viajaron en 1.950 paquetes.

El dato se publicó en las redes del Ministerio Público de la ciudad holandesa a finales de agosto. Desde el Ministerio de Seguridad indicaron, semanas después, que iniciarían una investigación, una vez que recibieron la información oficial.

En contraparte, destacan decomisos como el sucedido el viernes pasado donde detectaron 120 kilogramos de cocaína que iban escondidos debajo de un camarote en un camión que pretendía ingresar a APM Terminals.

También informaron de la incautación de dos toneladas de cocaína frente a las costas de Limón en horas de la noche del martes y madrugada del miércoles.

Seguridad Pública detalló que los tripulantes abandonaron la nave y se adentraron a la montaña, pero fueron detenidos por oficiales de Fuerza Pública.

Esto permitió la detención de dos personas, un costarricense de apellidos Barahona Sánchez, de 49 años, vecino de Limón centro y un jamaiquino de apellido Peteaten, de 48 años, en condición migratoria irregular.

OBSERVE MÁS: Costa Rica se ha transformado en un “gran centro” de rutas para el narcotráfico a través de las Américas, dice el Departamento de Estado de EE.UU