Visión País

Costa Rica se ha transformado en un “gran centro” de rutas para el narcotráfico a través de las Américas, dice el Departamento de Estado de EE.UU

Señala a la terminal de Contenedores de Moín como “el mayor centro de tráfico de cocaína en Costa Rica y uno de los más grandes en Centro América”.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica se ha transformado en un “gran centro” de rutas para el narcotráfico a través de las Américas, dice el Departamento de Estado de EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Durante las últimas dos décadas, Costa Rica se ha transformado en un gran centro de rutas por tráfico de narcóticos a través de las Américas”, dice categóricamente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos este miércoles al anunciar sanciones contra el costarricense Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, por actividades vinculadas con el narcotráfico.

El documento indica que en 2010, el gobierno de los Estados Unidos emitió un memorando identificando a Costa Rica como “un importante país de tránsito de drogas o un gran productor de drogas ilícitas, y si bien el país había sido anteriormente solo un traspaso para los envíos de drogas hacia el norte, Costa Rica es ahora un punto de almacenamiento y trasbordo de drogas, incluso para violentas organizaciones criminales costarricenses”.

Agrega que la tasa de homicidios en Costa Rica incrementó en 66% entre 2012 y 2022, dos tercios de los cuales han sido ligados al crimen organizado. En 2022, fueron registrados 657 homicidios en el país, de los cuales un cuarto ocurrió en la provincia de Limón.

Dice además el documento oficial del Departamento de Estado que Limón es el hogar de la Terminal de Contenedores de Moín, “el mayor centro de tráfico de cocaína en Costa Rica y uno de los más grandes en Centro América. Hasta el 90 por ciento de los homicidios en Limón se deben a la violencia entre grupos del crimen organizado”.

Recientemente, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, enfatizó que Costa Rica no tiene una crisis generalizada de inseguridad, “es un problema concreto de homicidios ejecutados a través de sicarios, ese es el punto medular”.

Por su parte el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró en esta misma línea que “aquí hay una situación seria de guerra de bandas y si me dicen cómo esa guerra de bandas con ese instrumento de la declaratoria de emergencia que es puramente cosmético, es que aquí nos hablan tanta cosa sin sentido, sin saber, sin pensar o por causar escándalo”.

Las declaraciones las brindaron durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno el miércoles 8 de noviembre anterior.

En el 2015, Néstor Mattis (segundo de derecha a izquierda) compareció en el Congreso, junto a Gilberth Bell Fernández, alias Macho Coca (tercero de izquierda a derecha en la foto, vinculado al narco en Limón. (Asamblea Legislativa)

Macho Coca

La comunicación del Departamento de Estado se dio al anunciar sanciones contra Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, por actividades vinculadas con el narcotráfico.

La decisión de la OFAC establece el bloqueo de todas las propiedades y transacciones relacionadas con Bell Fernández.

“Todas las propiedades o intereses en las propiedades de la persona designada que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC”, informa el comunicado.

“Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada”, agrega.

También se advierte que las personas que hagan transacciones con la “persona bloqueada” sin autorización expresa en Estadoos Unidos se exponen a sanciones.

El ente internacional lo describe como “un narcotraficante que opera en Limón, Costa Rica, Bell es uno de los más grandes narcotraficantes en Costa Rica, moviendo grandes cantidades de cocaína; también es conocido como uno de los más violentos narcotraficantes en Limón”, según un comunicado de prensa emitido.

La sanción, dice el organismo estadounidense, fue coordinada con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) oficina en Costa Rica y las autoridades nacionales.

Bell Fernández fue detenido en Costa Rica desde el 2015.