Todo Política

Así reacciona Carlos Alvarado por denuncias contra él, sus ministros y Román Macaya

Las repercusiones  por el acuerdo firmado entre el Gobierno, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Así reacciona Carlos Alvarado por denuncias contra él, sus ministros y Román Macaya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las repercusiones  por el acuerdo firmado entre el Gobierno, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos de la institución para frenar su huelga siguen generando repercusiones en Casa Presidencial. 

El Movimiento Ciudadano CR consideró que el pacto constituía los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes y por ello denunció al presidente Carlos Alvarado, los ministros Víctor Morales -de Presidencia- y Steven Núñez -de Trabajo- y al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

OBSERVE MÁS Grupo ciudadano presenta denuncia contra Presidente, ministros, jerarcas de la CCSS y sindicalistas

A esa acción se sumó otra querella contra Macaya por incumplimiento de deberes, a la cual ya la FIscalía le abrió expediente. 

En su primera comparecencia tras la denuncia, Alvarado indicó que no tenía mucho que decir al respecto y lo limitó como un asunto judicial. 

“Deberá llevar su debido proceso y será la parte judicial la que deberá decidir sobre ello”, comentó. 

Acuerdo de la discordia

Después de una semana de huelga, el 12 de agosto el Poder Ejecutivo y los sindicatos de la seguridad social firmaron un acuerdo para detener el movimiento. 

Las partes coincidieron en impulsar un proceso para que el Poder Judicial se pronunciara sobre los beneficios salariales de los empleados de la Caja. 

También se firmó un compromiso para no aplicar la regla fiscal en la institución y para no castigar a los manifestantes. 

La movida dejó más de 60.000 citas canceladas y hasta la investigación por la muerte de un paciente. 

El Poder Ejecutivo sigue defendiendo su actuación. 

“Nosotros tenemos que respetar el principio de legalidad y sobre eso actuamos”, planteó el presidente Alvarado. 

Las autoridades han insistido que el cuestionado acuerdo era la forma viable y más rápida de levantar la huelga. (Katherine Ulate/El Observador)

Proceso avanzado contra Macaya

Como lo informó El Observador, en el caso de Román Macaya las denuncias van más avanzadas y ya existe un expediente abierto contra él. 

Se trata del 19-000198-1218-PE, llevado por la Fiscalía Anticorrupción tras las denuncias del diputado independiente Erick Rodríguez. 

OBSERVE MÁS Presidente de la Caja bajo investigación de Fiscalía por acuerdo con sindicatos

Según el mandatario, Macaya sigue gozando de su confianza y se mantendrá en el cargo “hasta tanto no haga un anuncio a contrario sensu”.

Al respecto, Alvarado señaló también que se trata de un proceso que apenas inicia y al que le quedan muchas etapas por delante.

Temas: