Destacado

Bipartidismo, banderas y consignas: política tradicional marca arranque de búsqueda de votos para elecciones municipales

La campaña para las elecciones municipales del 2020 arrancó oficialmente la semana anterior y poco a poco los partidos nacionales…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bipartidismo, banderas y consignas: política tradicional marca arranque de búsqueda de votos para elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La campaña para las elecciones municipales del 2020 arrancó oficialmente la semana anterior y poco a poco los partidos nacionales van mostrando las estrategias con las que pretenden alcanzar los 6.000 puestos en disputa.

Durante el primer fin de semana las muestras fueron tibias pero contundentes.

El PUSC intentó revivir una rivalidad histórica; con oraciones y mensajes sobre moral los grupos evangélicos buscan mantener la cuota de poder alcanzada en las presidenciales; y el oficialismo carece de estrategia.

OBSERVE MÁS: Municipales2020: ¿Cómo llega Costa Rica a las elecciones más grandes de su historia?

¿Vuelve la creencia en el bipartidismo?

Liberación Nacional llenó su campaña de verde y resucitó la figura del perico como signo de identidad. “Si Liberación vuela alto, Costa Rica también”, establecieron como eslogan.

En respuesta, la Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una campaña denominada “Con los pies en la tierra”.

“Desde las alturas los problemas de la gente se ven pequeños, casi insignificantes en cambio, en la Unidad tenemos los pies en la tierra, sabemos lo que la gente de cada cantón necesita y sabemos cómo se pueden hacer las cosas”, respondió el domingo el presidente socialcristiano Randall Quirós.

Este lunes, El Observador conversó con Gustavo Viales, secretario general de los verdiblancos, quien calificó la estrategia rival como retrógrada.

“Pensaría que la posición del PUSC debe ser de ir por las alcaldías para beneficio del cantón y no únicamente de quitárselas al PLN”, cuestionó Viales.

OBSERVE MÁS: PUSC arrancó campaña recordando logros sociales y con ataques a Liberación

Bloque evangélico va por más

Los candidatos autodenominados “restauradores” recibieron una capacitación en temas políticos como parte del inicio de la campaña. (Tomás Gómez/El Observador)

La sorpresa del 2018, Restauración Nacional, quiere una victoria más planificada, por lo que presentó fórmulas para los 82 alcaldías y más de 4.000 candidatos.

El sábado muchos de ellos fueron convocados al Instituto Bíblico para ser capacitados en temas de campaña y asuntos municipales.

Nueva República, agrupación conformada por los desertores de Restauración, se decantó también por una fuerte táctica de capacitación.

Según Francisco Prendas, presidente de la agrupación, “en la mayoría de los cantones hemos logrado abarcar capacitaciones técnicas para que todos los candidatos se conozcan el Código Municipal”.

“Hemos determinado dar fuerza al nombre del partido que ha ido posicionando muy bien y como un elemento paralelo que la gente reconozca que es Fabricio Alvarado el líder del partido”, agregó Prendas.

El bando original seguirá usando el símbolo del sol.

Aunque Nueva República quiere distinguirse más con el blanco, reconocen que están más posicionados con el celeste.

Mientras Restauración usará la frase “el partido de la gente”, Prendas dijo que prefieren dejar a la creatividad de cada cantón, las frases con las que buscarán votos en las comunidades.

OBSERVE MÁS: Restauración reconoce mala selección de algunos diputados “de relleno” y busca evitar el error en municipales

Progresismo comedido

Mientras el resto de grupos muestran sus ambiciones, Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio llegan con un perfil más bajo.

A diferencia del apoyo en elecciones nacionales, las municipales reducen el poder de ambos grupos. Hoy el PAC tiene siete alcaldías y el Frente Amplio solo manda en Barva de Heredia.

El oficialismo aspirará en apenas en 55 alcaldías y en otros 4 irán en coalición. Su departamento de prensa descartó las posibilidades de una “campaña sombrilla” y dejó a cada comité cantonal la estrategia.

La baja participación se repite en el frenteamplismo, donde su bandera aparece en 39 de 82 cantones.

A diferencia del PAC, sí lanzó una línea genérica denominada “Trabajo en Comunidad” para posicionar su mensaje.

En común ambas agrupaciones destacan que sus candidaturas respetan la paridad de género y dan espacio a la juventud.

OBSERVE MÁS: Con rezos y asesoría a candidatos, Restauración emprende campaña para elecciones municipales

Seis entre muchos

La falta de asambleístas frustró la sesión en la que el partido de gobierno ratificaría sus coaliciones. La reunión debió ser reprogramada (PAC)

Estos partidos son apenas una pequeña parte de los cientos que estarán participando en las votaciones del 2 de febrero.

Junto a ellos hay otros 15 partidos nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales con posibilidad de presentar candidatos.

Aunque la lista final de candidaturas aceptadas se dará a conocer el 17 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado indicó que esperan unos 40.000 aspirantes.

OBSERVE MÁS: Cambiar la cancha, TV o magia por la alcaldía: caras conocidas figuran en elecciones municipales

Colaboró la periodista Paula Ruiz.