Portada

Contraloría advierte: desaplicar regla fiscal en Municipalidades generará efecto adverso en la gestión local

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que aprobar el proyecto de ley 21.922 donde se pretende una exclusión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría advierte: desaplicar regla fiscal en Municipalidades generará efecto adverso en la gestión local
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que aprobar el proyecto de ley 21.922 donde se pretende una exclusión definitiva de las Municipalidades en la aplicación de la regla fiscal, podría tener efectos adversos.

La respuesta del ente contralor se emitió este miércoles, con respecto de la iniciativa presentada por varios legisladores en medio de la emergencia nacional.

El texto en el artículo 11 se contempla que los Gobiernos Locales, concejos municipales y comités cantonales de deportes, quedarían excluidos de aplicar la regla fiscal contenida en la Ley de Finanzas Públicas.

“Una exclusión definitiva de los Gobiernos Locales y sus dependencias, de la aplicación de la regla fiscal, sin definir condiciones asociadas a la emergencia en términos de temporalidad, estimaciones sobre los eventuales requerimientos y naturaleza de los gastos prioritarios, podría tener un efecto adverso en la gestión municipal en el mediano plazo, sin que quede clara cuál es la contribución de esta norma al objetivo de esta propuesta”, indica la respuesta de CGR, firmada por Vivian Garbanzo, gerente de área y María del Milagro Rosales como fiscalizadora.

Desde la Contraloría reconocieron que aunque como parte de la atención de la emergencia, se espera una disminución en gastos corrientes de diversas partidas desde las Municipalidades.

Como ejemplo especificaron:

  • Los asociados a la realización o participación en actividades a lo interno y externo del país.
  • La utilización de la modalidad teletrabajo que implicará ahorros o redireccionamiento de recursos.
  • También se esperan menos ingresos por proyectos de apoyo a contribuyentes, por lo tanto, menos posibilidad de incremento en gastos.

María José Corrales, diputada del PLN manifestó que está en desacuerdo en lo indicado por la CGR. Foto: Asamblea Legislativa.

Sin prestar atención 

María José Corrales, diputada liberacionista que lidera la mesa de trabajo de aspectos municipales, mostró su oposición con respecto de lo señalado por el ente contralor.

Corrales defendió que la estructura presupuestaria de los Gobiernos Locales es muy diferente a la del Gobierno Central.

La liberacionista adelantó que seguirán adelante con el proyecto de ley con las condiciones establecidas en el texto presentado.

“No aplicar la regla tendrá un efecto imperceptible en la meta de reducir el déficit fiscal ya que de por sí, las municipalidades cumplen con el precepto de no financiar gastos corrientes con ingreso de capital y esto limita el gasto corriente que hacen los gobiernos locales año con año”, declaró Corrales.

Los diputados de la mesa de trabajo de proyectos municipales coinciden con la iniciativa presentada. Foto: Facebook María José Corrales.