Destacado

Del New York Times a China: allanamiento a Casa Presidencial es noticia internacional

Ver a autoridades judiciales ingresar a una sede de Gobierno e investigar a un presidente y decomisarse su teléfono celular…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Del New York Times a China: allanamiento a Casa Presidencial es noticia internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ver a autoridades judiciales ingresar a una sede de Gobierno e investigar a un presidente y decomisarse su teléfono celular no es una imagen común y por eso las acciones acontecidas en viernes en Casa Presidencial se ganaron titulares, literalmente, en todo el mundo.

Desde los vecinos centroamericanos, pasando por prestigiosos medios como el New York Times en Estados Unidos, Europa hasta China y Singapur, la noticia de un gobierno que se ve involucrado en un escándalo por el manejo de datos no deja de leerse.

Este es apenas un resumen.

América Central

El punto más destacado por las noticias fue el uso de datos personales de la población:

  • Honduras: el períodico La Prensa destacó que se allanaran la sede del Gobierno y un ministerio.
  • Nicaragua: La Prensa señaló las intenciones de convertir el equipo ya existente de datos en una unidad fija y 100%Noticias amplió sobre las numerosas investigaciones contra la UPAD.
  • Panamá: el diario El Siglo informó sobre las dudas de la información accedida por la Presidencia y el Diario de las Américas profundizó en las investigaciones adelantadas por la Defensoría de los Habitantes.
Los equipos judiciales llegaron a Casa Presidencial en al menos 15 vehículos (Tomás Gómez/El Observador)

Estados Unidos

El New York Times dedicó un artículo a la noticia costarricense, destacando que fue la propia oficina presidencial la que recibió la visita de los agentes judiciales.

También cubrieron el tema el sitio Union Bulletin, enfocándose en la investigación contra el presidente y la prensa hispana, donde el medio Las Américas señaló posibles vulneraciones a los ciudadanos.

América

Otros países que hicieron eco de los operativos fueron:

  • México: la periodista Carmen Aristegui destacó la ausencia del presidente al iniciar los operativos y UNO TV planteó el alto perfil de los investigados.
  • Ecuador: El Universo, de Guayaquil, y el noticiero Ecuavisa, mencionaron la gran cantidad de investigados que lleva el caso.
  • Brasil: OUL narra que el trabajo de datos se extendió por 18 meses en la Presidencia.
  • República Dominicana: Listín Diario también mencionó el trabajo que el equipo hizo por meses.
  • Colombia: los allanamientos aparecieron en El Espectador y El Tiempo.
  • Venezuela: Panorama.com da cuenta de los delitos que se achacan a los funcionarios públicos del país.

Europa

En el viejo continente la noticia llegó a lugares como Suiza donde SwissInfo informó sobre lo rápido que se había anulado el decreto de creación de la UPAD.

También se conocieron los hechos en Suecia donde el Aftonbladet y Ystads Allehanda mencionaron supuestas violaciones a la privacidad.

Asia

Al otro lado del mundo la noticia fue llevada por la agencia Xinhua destacando que las operaciones de la Fiscalía requirieron diez operaciones simultáneas.

Apareció también en Today On Line de Singapur, donde se enlistaron algunas de las críticas que ya había recibido el decreto.

Imágenes de la Casa Presidencial rodeada por autoridades fueron recurrentes en medios de todo el mundo (Tomás Gómez/El Observador)

OBSERVE MÁS Allanamientos por caso UPAD continúan este sábado