Todo Política

Diputados ponen en pausa tope a intereses mientras se reúnen de urgencia con Sugef

Aunque se esperaba el avance del proyecto de tasa de usura, con un dictamen en la sesión de esta tarde…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados ponen en pausa tope a intereses mientras se reúnen de urgencia con Sugef
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque se esperaba el avance del proyecto de tasa de usura, con un dictamen en la sesión de esta tarde en la Comisión de Asuntos Hacendarios, la decisión fue hacer una pausa para asistir a una reunión urgente con Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El Observador adelantó el martes que en horas de la noche negociaron una moción de consenso para presentar hoy en el foro. De manera preliminar se habló de 38,5% para consumo y 55% para microcrédito.

No obstante, hubo un cambio entre lo planteado anoche y lo presentado hoy.

La diferencia se basa en que los diputados pretendían establecer la metodología planteada por Sugef, pero utilizando el percentil 93. Aunque está mañana, la moción de consenso se enfocó en dejar eso de lado y tener como referencia la tasa activa promedio.

En la moción planteada por siete diputados, se establecía que la tasa de interés no podía superar en tres veces la tasa activa promedio de los últimos seis meses para Consumo y de 4,3 para Microcrédito.

Este último, definido como aquellos préstamos iguales o inferiores a 1,5 del salario de oficinista 1 del Poder Judicial, lo que se traduce en ¢675.000.

Debido a la modificación, surgió la duda de si la tasa de usura podía hacerse con esa tasa activa promedio. Ante este panorama, optaron por llamar de urgencia a Alfaro para aclarar el panorama.

Así las cosas, los diputados de la Comisión de Hacendarios se encuentran reunidos con el jerarca de Sugef en el Castillo Azul del Congreso.

Si este miércoles logran un acuerdo, barajan la posibilidad de convocar este jueves a sesión extraordinaria para dictaminar el proyecto.

Temas: