Deportes

En cerrados duelos se definirán los finalistas del Apertura

Los cuatro equipos que se mantienen en liza por la corona del torneo de Apertura 2019 llegan con números muy…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En cerrados duelos se definirán los finalistas del Apertura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cuatro equipos que se mantienen en liza por la corona del torneo de Apertura 2019 llegan con números muy ajustados a los juegos de vuelta luego de los empates que se presentaron en los partidos de ida.

El domingo 24 de noviembre, San Carlos y Alajuelense igualaron sin goles en el estadio Carlos Ugalde Álvarez y ahora todo se definirá este sábado 30 de noviembre en el Morera Soto a partir de las 6 p. m.

OBSERVE MÁS: Alajuelense empata de visita en San Carlos y saca ventaja en semifinales

Si al terminar este encuentro el resultado es de 0-0, serán necesarios los tiempos extra y, de persistir el empate, se imponen los lanzamientos desde el punto de penal.

Se aclara que en los tiempos extra no cuenta el gol de visita como criterio de desempate.

El delantero norteño Álvaro Saborío ensaya un remate con la marca del defensor alajuelense Cristopher Meneses. Foto cortesía de San Carlos.

Para pasar a la final, los vigentes campeones nacionales -guiados por el exmanudo Luis Marín- tienen dos opciones: empatar con goles (en el tiempo reglamentario) o ganar por cualquier marcador.

Para Alajuelense el panorama es más prometedor: Ganar por cualquier marcador y empatar sin goles y vencer en el tiempo extra o penales.

Los manudos también disponen de un handicap: Como conquistaron la fase de clasificación, en caso de ser superados por San Carlos, tienen derecho a una “Gran Final” con el ganador de esta fase.

Finalmente, los erizos cierran en casa, La Catedral, lo que supone una ventaja, pero en este certamen, los liguistas han sido más efectivos en calidad de visita que ante su hinchada.

 

Morados con cierta ventaja

Por su parte, Herediano no pasó del empate 1-1 con Saprissa el 23 de noviembre en el Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

Los goles fueron anotados por Alexánder Robinson asistido por Marvin Angulo al 37’ para los tibaseños y empató Berny Burke de cabeza ante un tiro de esquina de Rándall Azofeifa al 90’+1.

 

Duelo de extrajeros. El trinitario Aubrey David (52), defensor de Saprissa, disputa la pelota con el mexicano Brian Rubio, delantero de Herediano.

OBSERVE MÁS: Un mezquino Saprissa empata con Herediano y toma ventaja en semifinales

Así, para el juego de vuelta, el domingo a las 4 p. m. en el Ricardo Saprissa Aymá, de Tibás, los morados tienen cierta ventaja, pues anotaron de visita, justo el primer criterio de desempate en caso de paridad en puntos.

Esto significa que si al concluir los 90 minutos el marcador es de 0-0, Saprissa pasará a la final porque consiguió anotar de visita.

Si la pizarra indica 1-1, se pasará a tiempos extras (en lo que desaparece el gol de visita como criterio de desempate) y si persiste la paridad -por cualquier marcador- se pasa a los penales.

Si el empate es por más de un gol, Herediano pasa a la final porque anotó más goles en condición de visita.

Como el juego de ida terminó 1-1, cualquiera de los dos equipos que conquiste la victoria en los 90 minutos se clasifica a la final contra el ganador entre Alajuelense y San Carlos.