Deportes

¿Morados o rojinegros?, ¿masculino o femenino?: así están los números del fútbol tico según última medición de la UNA

El Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (UNA) se dio a la tarea de traducir en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Morados o rojinegros?, ¿masculino o femenino?: así están los números del fútbol tico según última medición de la UNA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (UNA) se dio a la tarea de traducir en números la pasión de los ticos por el fútbol y mediante una serie de encuestas elaboró el estudio “Percepción de la población costarricense sobre fútbol”.

Saprissa continúa teniendo la mayor afición del país y el género sigue jugando en clara desventaja en cuanto a apoyo popular.

Veamos que dicen los números del estudio:

  • Los saprissistas representan el 48% de los aficionados y son la mayoría, les siguen los liguistas -38%- y los heredianos -8%-
  • 56% de los aficionados tienen un equipo por tradición familiar y 15% eligió equipo por sus logros.
  • 85% de los aficionados no va al estadio nunca o lo hace de manera muy esporádica.

La medición abarcó también otros temas relacionados al deporte. 

Cuestión de género

Al preguntársele a los encuestados por integrantes de las selecciones nacionales, la diferencia entre el equipo masculino y el femenino son abismales. 

Las menciones sobre los jugadores técnicamente duplican las que se hacen de las futbolistas, un tema que la investigación achaca en parte a la cobertura de algunos medios.

“Las mujeres son mucho menos mencionadas que los hombres; esto pudiera decirnos que, posiblemente, en términos mediáticos, la cobertura de aspectos relacionados al fútbol femenino es muy reducida en comparación con el fútbol de hombres”, menciona el informe. 

El tema de género destacó también en cuanto a los efectos sociales del fútbol. 

“Las personas encuestadas son conscientes, en prácticamente un 82%, que los casos de violencia doméstica aumentan cuando hay partidos de fútbol”, publicó la UNA.

Otros lados oscuros

En el estudio la peor parte la llevaron las barras deportivas, a las que el 58,4% de los encuestados relacionaron con violencia. 

Un 17.2% fue más allá y calificó a los grupos de “maleantes y delincuentes”, mientras que sólo un 26.8% lo relacionan a la idea de apoyo, una construcción en la que también se señaló responsabilidad de la prensa.

“Parece ser que la percepción de la población encuestada sobre las personas que integran las barras de fútbol no se debe a su experiencia directa, sino que la construyen a partir de información secundaria o mediatizada. Lo anterior se refuerza al observar que el 91,6% de los encuestados mencionó nunca haber tenido ningún problema o conflicto con alguna barra de fútbol o con algún miembro de ellas; y solo el 8,2% indicó haber tenido un conflicto de este tipo”, plantea el análisis.

Finalmente, el 96% de las personas consultadas consideraron que faltan espacios para conocer de más deportes.

Temas: