Presidencia y diputados buscan cambios en el financiamiento de las universidades

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa piden a las universidades públicas buscar su propia sostenibilidad mediante la revisión de su modelo de financiamiento y la forma en que administran los recursos.

Esto como respuesta a la demanda al Estado presentada la semana anterior por estas instituciones educativas, para evitar la aplicación de las normas de empleo público introducidas por la Reforma Fiscal.

Mientras el presidente Carlos Alvarado indica que el modelo actual está agotado, el Poder Legislativo conformó una comisión especial en la que se está estudiando la administración del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), mediante el cual el país transfiere miles de millones de colones a las cinco universidades estatales existentes.

Carlos Alvarado: el modelo está agotado

“Debemos salirnos del debate sencillo de pedirle a la hacienda pública que resuelva porque eso es pasarle la factura a los costarricenses”, señala el presidente Carlos Alvarado.

Según el Mandatario, el modelo de financiamiento universitario debe repensarse y dejar de depender de las asignaciones públicas como único método de existencia.

“En muchos países desarrollados, las universidades son generadoras de valor y valor público: en conocimiento, en patentes, en procesos, en alianza con el sector privado o público… pero nosotros no explotamos esas venas, entonces es muy fácil decirle a la hacienda pública que pague”, analiza.

El Presidente adelantó que ha girado instrucciones a Edgar Mora, Ministro de Educación, para coordinar la construcción de soluciones. “El tema es resolver, no debilitar”, finalizó.

Comisión especial en la Asamblea

Dos veces al mes, la Comisión Especial del FEES sesiona en la Asamblea Legislativa para revisar las transferencias de fondos públicos que reciben las universidades.

“La intención con la creación de esta Comisión no es someter a las Universidades a un linchamiento o a una persecución pública, sino más bien que se escuche a la ciudadanía que pide mejoras urgentes y prontas con respecto a la administración de los recursos públicos”, señala el diputado liberacionista Wagner Jiménez, presidente del foro.

Aunque las conclusiones de su investigación aún no se presentan, Jiménez destaca que el Ministerio de Planificación ya advirtió que la sostenibilidad del FEES está en riesgo y que es urgente tomar medidas. Amparado por la Contraloría General de la República, el legislador señala también la no ejecución de recursos por parte de las universidades.

El reparto de miles de millones

Para el 2019, las universidades públicas habían negociado con el gobierno un FEES de poco más de ¢511 mil millones, cifra que fue recortada en ¢10 mil millones por la Asamblea Legislativa.

Dicho dinero se reparte en un 57,79% la Universidad de Costa Rica, un 23,4% la Universidad Nacional, un 11,3% el Instituto Tecnológico y un 7,51% para la Universidad Estatal a Distancia, mientras que a la Universidad Técnica Nacional se le asigna un presupuesto aparte.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

«Noticias Repretel le ha hecho buena competencia al 7»: entrevista con nueva directora general de medios de canales 6 y 11

Grettel Alfaro no es una desconocida en Repretel. Ella fue una de las fundadoras de Noticias Repretel entre 1997-1998,...

Cuán peligroso es COVID-19 para los niños y otras preguntas sobre el riesgo de contagio en la vuelta a clases

La reapertura de las escuelas es uno de los temas más debatidos a lo largo del mundo desde que...

Crisis vuelve a frontera norte: 188 cubanos permanecen varados

El paso fronterizo de Peñas Blancas arrancó la semana con nuevos problemas migratorios, ahora debido a un...

Qué es la peste bubónica y por qué a pesar de que haya brotes como el de China ya no es tan mortal

El pasado 6 de julio una región de China se declaraba en alerta preventiva tras confirmarse en la localidad...

Contagios de COVID-19 en empleadas externas obligan a cierres de edificios del Congreso

Dos empleadas del servicio externo de limpieza de la Asamblea Legislativa fueron confirmadas como positivas de coronavirus, según confirmó...

CCSS espera informe de auditoría para aclarar conflicto por mascarillas no médicas

La distribución de mascarillas quirúrgicas descartables "no médicas" que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a toda...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 19:08:21 GMT-0600 (Central Standard Time)