Lente Mundial

“Soy un soldado, cumplí órdenes”: Edén Pastora y el desastre en isla Calero del 2010

“Soy un soldado, cumplí órdenes”. Con esta frase Edén Pastora se defendió de quienes lo acusaron de provocar un desastre…

Por Confidencial, Nicaragua

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Soy un soldado, cumplí órdenes”: Edén Pastora y el desastre en isla Calero del 2010
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Soy un soldado, cumplí órdenes”. Con esta frase Edén Pastora se defendió de quienes lo acusaron de provocar un desastre ambiental en isla Calero, en el extremo noreste de nuestro país.

El gobierno sandinista confirmó este martes la muerte de exguerrillero a causa de un “infarto”, a pesar de que uno de sus hijos confirmó a este medio desde el sábado la muerte de su padre presuntamente como consecuencia del COVID-19.

OBSERVE MÁS: Nicaragua confirma muerte de Edén Pastora, pero la atribuye a un «infarto»

En el 2010 este otrora enemigo de Daniel Ortega incursionó a la zona con una draga y causó daños en húmedales costarricenses, bajo el pretexto de mejorar la fluidez del nicaragüense río San Juan y bajo órdenes del líder sandinista.

“Todo lo que hice fue con autorización del gobierno. ¡Eso te lo garantizo!”, aseguró el llamado “Comandante Cero” al medio nicaragüense Confidencial cuando justificó la incursión con la draga.

“La responsabilidad mía primero es cumplir órdenes, soy soldado. Segundo, disciplinado. Tercero, cumplir los laudos. Cuarto, consultar todo con el gobierno”, aseguró el hombre en la entrevista.

Tras una demanda de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dicho órgano determinó no solo que la zona afectada le pertenece a Costa Rica, sino que ordenó a Nicaragua a pagar $378.000 más las costas del proceso judicial estimadas en $1 millón.

El dragado de diversos tramos del río San Juan, incluso pasando por sobre las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia mientras se dilucidaba la acusación costarricense, fue señalada como una de las razones por las que la Corte otorgó la mayor parte de las demandas a nuestro país.

Isla Calero mapa

La expresidente Laura Chinchilla se refirió a la muerte de Pastora con dos tuits en los que calificó de “mercenario” a Pastora por “incitar la invasión militar al territorio costarricense en Isla Calero en el 2010”. Fue en su periodo presidencial cuando ocurrió este incidente con Nicaragua.

En el 2017 fue señalado de extraer madera de la Reserva Indio Maíz, sin tener el correspondiente permiso del Gobierno Territorial Rama Kriol, aunque él se defendió argumentando que sí lo tenía.

¿Quién era Edén Pastora?

Edén Pastora fue uno de los líderes de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional que participó en la toma del Palacio Nacional de Managua en 1978.

Luego de abandonar sus cargos, se exilió en Panamá en 1982 y posteriormente en Costa Rica donde desarrolló la intención de crear una fuerza opositora contra el gobierno sandinista.

Justamente fue en el territorio nacional donde fundó el Frente Revolucionario Sandino, que se pasó a llamar Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).

Fue en 1984 donde la historia de Costa Rica se vería marcada y ampliamente relacionada con Pastora, en el atentado conocido como “La Penca”. Pastora había convocado a la prensa un 30 de mayo, en una zona limítrofe con el Río San Juan.

No obstante, la explosión de una bomba conmocionó el lugar y dejó como saldo siete personas fallecidas entre periodistas y guerrilleros.

Edén Pastora

Temas: