Visión País

Nueva campaña de “Jale al Puerto” apostará por el turismo nacional

por Marco Marín
Observador CR

“Cerca de Vos” es la campaña promocional para este 2021 de la iniciativa “Jale al Puerto”, la cual desarrolla una serie de proyectos para tratar de reactivar la industria en esta provincia costera.

Dicho esfuerzo, nació en el 2018, a raíz de una alianza público privada. La misma recibe un aporte anual por parte del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Las autoridades explicaron que la idea es que, a través de la narrativa de las historias, los espectadores puedan disfrutar de las atracciones que ofrece la provincia, al mismo tiempo que evoca sus propias memorias o se identifica con los personajes.

Los capítulos estarán disponibles en las redes sociales lo cual aumenta su alcance de exposición, explicaron los encargados de la campaña.

OBSERVE MÁS: Puntarenas celebra su aniversario 162 con un llamado a visitar esta provincia respetando medidas sanitarias

Economía circular

El presidente del Incop, Juan Ramón Rivera, explicó que otro de los propósitos es lograr un impacto inmediato en el comercio local.

Esta iniciativa, agregó, se suma a otras como la restauración del puente entre Caldera y Mata Limón, para el cual se destinarán $5 millones. También, para el 30 de setiembre se espera la reapertura del Parque Mora Cañas.

A principios de mes, el antiguo edificio de dormitorios del ferrocarril al Pacífico pasó de ser un inmueble abandonado a convertirse en el lienzo para el mural más grande de la provincia.

Tras un año de esfuerzos por parte de organizaciones y empresas de Puntarenas, el antiguo edificio de dormitorios del ferrocarril al Pacífico pasó de ser un inmueble abandonado a convertirse en el lienzo para el mural más grande de la provincia. (Cortesía)

El diseño y la elaboración estuvo a cargo de un colectivo de cuatro artistas de la zona, quienes resultaron ganadores de una convocatoria hecha para escoger el boceto ganador.

“Aprovechando la magnitud del edificio, quisimos darle un efecto de alto impacto a los visitantes. Plasmando enormes figuras de especies de la fauna marina que tenemos.

“Como ballenas, cangrejos, tortugas, atunes y un pulpo. Mostrarles lo que a simple vista no pueden ver”, explicó, Warner Castillo, uno de los artistas encargados del proyecto.

Con este mural, las organizaciones locales esperan que se desarrolle un nuevo parador fotográfico para turistas, explicó  Rivera.

OBSERVE MÁS: Isla San Lucas reabre, ahora como Parque Nacional a la espera de turistas

Más inversión

La inversión privada también se hace presente en la zona. El pasado 5 de marzo, el renovado balneario de la ciudad abrió sus puertas bajo el nombre: Punta Pirata.

Así lo confirmó el gerente general, Rodrigo De Bedout, en un video compartido por la Municipalidad del cantón central. La reapertura se dio luego de una inversión superior a $1 millón

El centro recreativo ya había abierto sus restaurantes desde el pasado mes de diciembre. Sin embargo, tras el anuncio de los protocolos respectivos por parte del Ministerio de Salud, el establecimiento pudo habilitar sus áreas de piscinas.