Visión País

Obras cerca de la Firestone obligarán a cierre temporal de un carril en Ruta Uno

por Marco Marín
Observador CR

Con la orden de inicio de los trabajos del paso a desnivel, en las cercanías de la Firestone en la Ribera de Belén, ya son cuatro de los cinco proyectos del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que tienen luz verde o están en construcción.

Este viernes, el Fideicomiso Ruta Uno -ente encargado del proyecto de ampliación de carretera San José-San Ramón- informó sobre la autorización.

Sin embargo, la unidad administrativa advirtió que, durante los arreglos y mejoras en la Firestone, será necesario el cierre parcial de la vía por lo que habrá semanas en las que se reduzca el nivel de carriles de tres a dos carriles, mientras se llevan a cabo los trabajos.

La entidad agregó que desde semanas atrás está en coordinación con la Policía de Tránsito para que autorice y lleve a cabo la solicitud, según explicó la vocera del Fideicomiso, María José Alvarado.

No obstante, recordó que dichos cierres serán anunciados tan pronto reciban la notificación por parte de las autoridades y destacó que los mismos podrían ser intermitentes, sin embargo, son detalles por afinar.

Estos trabajos tienen un valor aproximado de $4.350.000,00.

OBSERVE MÁS: Aún con subvención, peaje San José-San Ramón costaría ¢3.600

OBIS

Las obras que se llevarán a cabo en la intersección a desnivel de la ruta 1 y la ruta transversal 127, que conecta La Ribera de Belén con el cantón de Flores, contemplan que la autopista superior pase a cuatro carriles por sentido, mientras que la vía secundaria que pasa por debajo tendría dos en cada dirección.

Las otras cuatro OBIS que componen el Lote 1 son:

Cortesía: Fideicomiso Ruta 1

Avances

De ellas, las dos primeras ya están en construcción y presentan un avance del 40%. Por su parte, el anillo periférico en Barreal de Heredia (Castella) está completo en un 70%, indicó la entidad.

Por su parte, los trabajos en el puente de Río Segundo no están lejos de comenzar. El Fideicomiso estima que los trabajos acá iniciarán antes de abril. 

“El contratista está completando los requisitos solicitados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para la publicación del Decreto de Conveniencia Nacional para la Corta de Árboles en zonas de protección, que permitirá el arranque de trabajos en ese sector”, agregó.

Los trabajos de este primer lote están a cargo del Consorcio OBIS Ruta 1 CPC -Codocsa-Pedregal-Cacisa.

En total, las OBIS abarcan 17 proyectos diferentes que intervendrán la ruta 1 para lograr su ampliación hasta San Ramón.