Destacado

OEA insiste en que debe variarse la integración de las mesas electorales en Costa Rica

Costa Rica salió bien parada de la evaluación que hizo la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OEA insiste en que debe variarse la integración de las mesas electorales en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica salió bien parada de la evaluación que hizo la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las votaciones del domingo.

El grupo, encabezado por la exvicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, presentó este martes el informe preliminar.

Allí destacó las bondades del sistema electoral costarricense y expuso algunas oportunidades de mejora.

La principal tiene que ver con la conformación de las juntas receptoras de votos.

Estas dependen de los delegados que inscriba cada partido, lo cual se ha complicado ante la apatía política que crece cada vez más, lo que fuerza a la presencia de emergencia de auxiliares contratados por el TSE.

OBSERVE MÁS: Caras conocidas fracasaron en intento de ser diputados: desde sindicalistas hasta una exMiss Costa Rica

Primer llamado en el 2018

Ya en las elecciones del 2018 la anterior misión había sugerido realizar reformas en ese sentido.

Parte de la opción era incorporar a un representante del TSE como miembro fijo, de manera que no tuviera que recurrirse a él solo en casos de emergencia.

Dicha opción no fructificó y ahora, cuatro años después, vuelve a ser sugerida por los observadores de la OEA.

“Las mesas se integraron con miembros propuestos por partidos políticos, pero en su mayoría por los auxiliares electorales, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

“La Misión reitera la importancia de que este modelo de conformación partidaria sea revisado”, destacan el documento.

Mejor manejo de protocolos de covid

Otro de los puntos en los que la Misión de la OEA deja recomendaciones en el manejo de los protocolos anticovid en los centros de votación.

Basado en otras experiencias de elecciones latinoamericanas en medio de la pandemia y en lo analizado el domingo se sugiere:

  • Que los “encargados COVID“, figuras responsables por asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros de votación, sean más estrictos en la aplicación de los protocolos.
  • Utilizar marcas en el piso de los recintos para recordar a los votantes la distancia que deben mantener mientras esperan su turno para votar.
  • Señalizar mejor los centros de votación para una mejor circulación de votantes y que baje el tiempo de permanencia.
  • Reforzar las directrices dadas a los fiscales de partidos, de manera que cumplan estrictamente con su rol durante la jornada electoral. Esto por cuanto hubo casos de fiscales que fungieron como guías aunque la figura estuvo prohibida este año.

Lo positivo y lo que viene

En el apartado de puntos destacados, la Misión de la OEA destacó la credibilidad que sigue teniendo el sistema electoral.

“Costa Rica cuenta con un sistema electoral sólido, que inspira confianza a los distintos actores del proceso. Y hace un reconocimiento al TSE y a todas las personas que cumplieron funciones en las distintas etapas por su institucionalidad y profesionalismo”, señaló la OEA.

Además, se reconoció que la jornada tuvo un “clima de tranquilidad y civilidad, y que la ciudadanía haya salido a votar con alegría y patriotismo, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia”.

OBSERVE MÁS: TSE arranca escrutinio, pero solo en estos 5 casos se hará reconteo de votos

La Misión tuvo un total de 18 integrantes. Se trató de 12 mujeres y 6 hombres provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Paraguay.

Para la segunda ronda a celebrarse el 3 de abril el grupo estará de vuelta. Se espera tras ella una evaluación global de las elecciones por parte de la OEA.

Otro de los puntos que la misión de la OEA lamentó fue la alta abstención que caracterizó a las elecciones del domingo (AFP)