Visión País

OIJ desarticula banda dedicada al robo de materiales del Estado; hay 17 detenidos

por Sergio Arce
Observador CR

Agentes de la delegación de Santa Cruz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticularon una banda liderada por un oriental dedicada al robo de materiales del Estado, principalmente cable.

Los efectivos allanaron 16 estructuras ubicadas, entre otros lugares, en dicho cantón guanacasteco así como en Alajuela, Puntarenas y San Ramón.

Hasta el momento han sido detenidas 17 personas:

1 en Alajuela
1 en Santa Cruz
9 en San Ramón
7 en Puntarenas

Dentro de los detenidos se encuentra el líder de la agrupación. Se trata de un ciudadano de origen taiwanés de apellido Chuang.

El OIJ informó el mes pasado que solo en el 2021 recibió 2.541 denuncias por este delito.

“El ICE es de las instituciones más afectadas con ese tema. Durante el año pasado las pérdidas económicas fueron de más de ¢5.000 millones”, explicó Douglas Rodríguez, subjefe de la sección de hurtos del OIJ en esa ocasión.

En todo el 2021 se robaron 88.000 metros de cable a lo largo y ancho del país.

Sobre la afectación de materiales y económica de Incofer y el CNFL, el OIJ no dio a conocer los datos.

San José y Alajuela

La capital y Alajuela son las provincias donde se registraron más denuncias por este delito durante el año anterior.

Entre junio y agosto se presentaron la mayoría de casos, que fueron en aumento y lo que hizo que el OIJ comenzara a realizar operativos e investigación para controlar la situación.

“A raíz de ese incremento en las denuncias comenzamos a realizar operativos en conjunto con las municipalidades y los entes afectados y eso hizo que cerráramos en diciembre con 81 casos”, indicó el agente judicial.

Por ejemplo, en los sectores de Hatillo y Mata Redonda es donde se ha presentado mucho el robo de medidores de electricidad en las viviendas y comercios.

Esos medidores os desarman para quitarles una pieza de cobre que es la que buscan vender.

OBSERVE MÁS: Licitación del tren eléctrico no saldrá en gobierno de Alvarado, confirma Incofer

Cable telefónico

A las chatarreras

Luego de que se da el robo de cable o de las tapas metálicas de alcantarillas, que también son de los preferidos por los delincuentes, van a chatarreras a venderlos.

Según el OIJ, actualmente el kilo de cobre se paga entre ¢4.000 y ¢4.500.

“Hay organizaciones de crimen organizado que se dedican a este flagelo, utilizando vestimenta similar a las de empleados del Estado”, dijo Rodríguez.

El OIJ ha intervenido las chatarreras y ha encontrado materiales que pertenecen al Estado, por lo que han intentado parar la situación con detenciones y de esa manera evitar que los delincuentes tengan donde comercializar el material robado.

Las autoridades piden a la población denunciar cuando son testigos del robo de materiales y no permitir que se siga presentando en el país.