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Licitación del tren eléctrico no saldrá en gobierno de Alvarado, confirma Incofer

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reconfirmó que el tren eléctrico de pasajeros, que circulará en el Gran Área Metropolitana…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Licitación del tren eléctrico no saldrá en gobierno de Alvarado, confirma Incofer
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El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reconfirmó que el tren eléctrico de pasajeros, que circulará en el Gran Área Metropolitana (GAM), no será licitado en la presente administración.

Pese a ello, la Unidad Ejecutora del Tren Eléctrico del Incofer seguirá con las actividades preparatorias y dejará el expediente preparado para la correspondiente valoración de las nuevas autoridades de Incofer que asumirán en mayo del 2022.

Así se desprende del acta 043-2021, de la junta directiva del Incofer, del 20 de diciembre anterior.

Dentro de los acuerdos adoptados en diciembre anterior, la junta directiva de Incofer volvió a suspender, por cuarta vez, el proceso de recepción de ofertas de precalificación de empresas interesadas.

En una primera instancia, la recepción de ofertas de las empresas interesadas en la precalificación estaba prevista para el 24 de noviembre y luego se pasó para el 8 de diciembre.

Luego, el Incofer cambió la fecha para el 20 de enero del 2022.

Pero además acordó una nueva suspensión por 24 días hábiles, por lo que la nueva fecha de recepción de ofertas empresas en la fase de precalificación quedó para el 23 de febrero próximo.

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Julio 2022 a octubre del 2023

De acuerdo a la actual junta directiva, la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicada en el proceso de licitación se daría en octubre del 2023, esto si la próxima administración mantiene el cronograma de actividades que se dejará previsto.

“Tendrá que venir a la Junta Directiva la aprobación del cartel de licitación y que está establecido como un punto de control, de aquí en adelante todas estas actividades le corresponden a la siguiente administración ya que estarían para mediados del mes de julio del 2022”.

Agrega el documento que “ ya con la aprobación del cartel por parte del Consejo Directivo iniciaría el proceso licitatorio con la publicación del cartel, el periodo para recepción de ofertas, la evaluación de las ofertas, el acuerdo de recomendación de adjudicación, ya que quien adjudica es el Poder Ejecutivo, la apelación contra el acto de adjudicación, la adjudicación y formalización contractual, el refrendo contralor y se deja el cronograma hasta la firma del contrato que eso les da hasta octubre del año 2023”.

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“En pausa” desde noviembre

En noviembre anterior, Incofer optó por poner “en pausa” el proceso de precalificación del contrato del tren eléctrico, por una serie de debilidades y llamadas de atención realizadas por la Contraloría General  de la República (CGR).

El proceso de precalificación arrancó el 24 de setiembre anterior con la publicación en La Gaceta, bajo el título “Licitación pública internacional n°2021LI-000001-00129-copsp: Concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, tren eléctrico para la Gran Área Metropolitana”.

El proyecto tiene un costo por el orden de los $1.553 millones.

En octubre, una delegación de Incofer realizó una gira por Corea del Sur, España y Francia y en total de reunió con 37 empresas, a los cuales se les expuso el cartel de precalificación.

Se trata de empresas con experiencia ferroviaria, en logística, en ingeniería, en transporte público intermodal, en consultorías, concesiones en movilidad y financieras, entre otras.

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Resignación presidencial

El mandatario, Carlos Alvarado se resignó a que este que era de sus proyectos estrellas no lo dejará licitado.

“Los diferentes actores han hecho todo lo posible para que así no sea”, sostuvo en su momento.

El mandatario insistió, eso sí, en que el proyecto está avanzado y que su sucesor podría darle continuidad. “Todo está listo, dependerá de la voluntad del próximo Gobierno”, afirmó.

Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Contraloría General de la República (CGR) efectuaron serios señalamientos al proyecto.

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El BID señaló que señaló problemas con el cálculo de demanda, la capacidad económica del país y hasta sugirió empezar solo con una línea.

Por su parte, la entidad fiscalizadora del Estado detectó que el cartel de precalificación internacional se basó en análisis previos deficientes que podrían impactar de manera negativa la iniciativa.

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